El torero tlaxcalteca se recuperaemocionalmente del mal momento vivido en Bogotá el pasado 19 defebrero A su regreso de Colombia, Uriel Moreno“El Zapata” se recupera emocionalmente del momento difícil quevivió el 19 de febrero pasado, día en el que se encontraba aalrededor de 100 metros del bombazo, que estalló a las afueras dela plaza Santa María de Bogotá.
El torero reconoció que pasó momentos de angustia en un hechoque dejó varios muertos y 15 lesionados.
Relató a este diario que ese domingo acompañó a SebastiánVargas a la plaza de toros, “pasaron por mi los de las cuadrillaspara ir al sorteo y nos tocó el estruendo en los corrales”.
Recordó que al presentarse el hecho “hicieron marco deseguridad, librando una cuadra alrededor de la plaza, el hecho fueen una de las esquinas, ahí pegaron un artefacto explosivo dondeestán los cables de teléfonos”.
Refirió que el área fue cercada, “acordonaron la zona,llegaron bomberos, ambulancias, eran muchas, había cuatrohelicópteros arriba de nosotros dando vueltas, fueron doshoras”.
“El Zapata” dijo que tras el acontecimiento trágicopensaron que iban a suspender la corrida, “esa era la finalidadde estas personas –animalistas- al detonar esta bomba; ladesgracia es que sí hubo varios muertos, cerca de 15 lesionados;la onda expansiva fue fuerte, si nos tocó, estábamos de cuadra acuadra, se sintió a la redonda de unos 300 metros, fue unestruendo muy fuerte y que todo especulábamos en esemomento”.
Reconoció que pasó momentos muy complicados, “no sabíamossi salirnos, de pronto llegó la policía y acordonó todo”.
El torero mencionó que quienes hicieron el ataque tenían comoidea que se suspendiera la corrida, “pero los representantes dematadores, ganaderos y empresa echaron para adelante.
A pesar del problema tan fuerte que pasó, del que se enteró elmundo entero, se dio la corrida y fue lo mejor que pudo haberpasado”, dijo.
El tlaxcalteca mencionó que viajó a Colombia el seis defebrero para torear el 12 en Santander, frontera con Venezuela.
“Fuimos y toreamos, esa semana me quedé con mi amigoSebastián Vargas, que toreaba el 19 en la Santa María deBogotá, es como la plaza México para nosotros, es la plaza másimportante donde se confirma la alternativa y donde después decuatro años no había toros; la remodelaron y con esa corrida secerraba el serial de que volvían los toros”.
Señaló que en la primer corrida hubieron enfrentamientos conanimalistas, que no están de acuerdo con los toros, “hubieronpersonas fracturadas, adultos a los que las golpeaban estosanimalistas, se pusieron muy pesadas; las siguientes fueron conmás control de la policía, y se esperaba algo en la ultimacorrida, pero no de esta magnitud”.
Moreno ya establecido en la entidad ve para delante y preparanuevos proyectos en coordinación de formación de toreros.
En reunión con el empresario Aurelio Juárez Aguilar y conpresencia de la actriz Lili Brillanti adelantó que la capital delestado le esperan proyectos que fortalecerán la fiesta brava conel apoyo de la alcaldesa Anabell Avalos Zempoalteca.