Feliz por el indulto a “Cariñoso” el pasado rinde semana en Valladolid, Yucatán, regresó a suelo estatal Uriel Moreno "El Zapata”, quien resaltó la bravura y nobleza del astados de la ganadería Rancho Seco.
La corrida fue con un lleno en la plaza portátil "La Esperanza”, en el mano entre tlaxcaltecas, en el que Gerardo Rivera escuchó palmas y silencio tras aviso.
El triunfador cortó oreja y dos orejas y rabo simbólicos tras indulto.
“El Zapata” comentó a este diario que la corrida de Sergio Hernández salió buena y con el indulto a “Carimoso” suma alrededor de 20 en su carrera como torero.
“Me deja primero, alegría porque al final cuando partes plaza lo haces con la idea del máximo triunfo, salir a hombros, cortar los máximos trofeos, pero eres parte importante para poder indultar un toro, el de hacer ver a ese toro la bravura, la nobleza, que tiene muchísimas cualidades y poder compaginar, es una alquimia que haces con el toro, poderlo entender, no hay palabras de esto, no se compara con nada, es un momento muy importante”.
Al iniciar positivamente el 2019, Uriel Moreno comentó que ha iniciado con el pie derecho al cumplir su segundo festejo del año.
“Qué mejor manera de poder regresar a la ganadería un toro tan bravo y tan bueno, tendrá 40 días con antibióticos y esperará las vacas en un potrero”, dijo.
Informó que el toro se quedó en Yucatán, "no sé si lo regrese Checo, el tema de la Sagarpa en esa ciudad es que es muy exigente, no sé cuál sea el destino de los toros, cuando entran lo hacen con permiso de muerte, si no se queda tendrán que regresarlo, pero allá hay varias ganaderías importantes”.
Por otro lado, resaltó el triunfo de Sergio Flores en la plaza México.
“Es importantísimo para él, para Tlaxcala, para la fiesta taurina, Sergio pasa por un buen momento, sé lo que es, lo que cuesta estar en el sitio donde está, nada es casualidad, es consecuencia, es un profesional en el tema taurino, me da mucho gusto por él”.
Dijo que el apizaquense se veía con el triunfo, porque lo soñó e hizo su entreno y dirigió su pensamiento desde que amanece y anochece "con ese sueño de tener el triunfo y así fue la consecuencia”.
Añadió que el tema en lo particular le alegra mucho, “porque le da mucha ilusión a la tauromaquia en Tlaxcala y en general, es un ganador, que contagia a los toreros, a los ganaderos y a la niñez, que quiere tener un héroe y que muchos de nosotros los toreros somos sus héroes, que quieren ser como él; qué buena verlo por televisión y que desde muy pequeños sueñen ser como sus héroes”.
INCIDENCIAS
El toro indultado se llama "Cariñoso", marcado con el número 32 y con 490 kilos de peso.
Continúa leyendo: