Ante la falta de ligas infantiles y juveniles en el estado, peloteros tlaxcaltecas compiten en organismos de la entidad de Puebla.
Niños y jóvenes participan sábados y domingos en espacios de la vecina entidad, entre ellos las ligas Zaragoza y Volkswagen de beisbol.
Son más de 10 municipios los que se han incorporado, entre ellos Apizaco con dos equipos, Santa Ana Chiautempan con los Cachorros, Ixtulco, Zacatelco con los Mets y Dodgers, Xicohtzinco con Piratas, Papalotla con dos equipos, San Pablo del Monte y Tenancingo con un infantil reforzado con jugadores de Puebla.
En el estado de Tlaxcala está activa la Liga Tlahuicole de Apizaco, una de las pocas que trabaja con fuerzas inferiores, sostuvo Rogelio Rojas Romero, quien es entrenador, aficionado y seguidor de este deporte.
Comentó que jugar en Puebla beneficia a los niños y jóvenes tlaxcaltecas, ya que el nivel competitivo es mayor por el número de equipos que participan.
Añadió que en la entidad es necesario invertir para atraer a todos esos niños y jóvenes, “hay que proponerles algo atractivo, porque pasarse a Tlaxcala no es lo mejor, ya que no hay contra quién competir”.
Refirió que lo ideal es mantener esta dinámica y buscar fogueo con equipos de Veracruz, Hidalgo y Puebla.
“En Tlaxcala hay pocos campos en relación al futbol, pero son suficientes para que jueguen los infantiles”, enfatizó Rojas Romero”.
Sostuvo que hablar de inversión significa contratar a entrenadores, hacer fogueos, entregar material deportivo y uniformes, “porque todo eso no nos dan en Puebla, los padres de familia pagan esos gastos y a sus entrenadores”.
Informó que los Mets de Zacatelco, donde juega uno de sus hijos, desertó del torneo sabatino de la Liga Zaragoza para incorporarse al tercer grupo de la Liga de la Volkswagen, con actividad deportiva los domingos.
“Es una categoría abierta en la que los juveniles tlaxcaltecas juegan con adultos, el nivel es más fuerte”, refirió.
Señaló que actualmente va ubicado en segundo lugar y lidera en departamentos individuales con robo de base por medio de Lizandro Cuatepitzi Pérez, juegos ganados con Marco Antonio Rojas Linares y triples con su hijo Julio Gael Rojas Ramírez.
Comentó que los Mets juegan en Zacatelco los domingos y su objetivo es regresar a la Liga Zaragoza en el siguiente torneo en la categoría sub-23.
Lamentó que los equipos de categoría libre llegan a gastar hasta 50 mil pesos en finales, “con ese dinero se cubre para un equipo infantil sus salidas y pagos de ampayeo y otros”.
Atraso
- Tlaxcala no tiene una asociación estatal activa de beisbol, lo que atrasa el desarrollo de esta disciplina
No dejes de leer: