Todos los años, en el mes de agosto, Huamantla se vuelve el epicentro de la alegría y colorido por su feria dedicada a la Virgen de la Asunción, patrona de la localidad. Pero este año 2018 es especial, ya que la plaza de toros La Taurina cumple 100 años de existencia. Desde aquel 15 de agosto de 1918 y hasta la fecha, en su ruedo han desfilado los ases más importantes de la baraja taurina nacional e internacional y se han lidiado ejemplares de las ganaderías más prestigiosas del país, quienes han dejado momentos anecdóticos que, a la fecha, se sigue hablando.
Uno de los personajes que fue pieza fundamental en el remozamiento del recinto es Emilio Vallejo, quien, con base en esfuerzo, tenacidad y mucha afición, echó para adelante la remodelación de un coso que estaba destinado a la perdición.
Con recursos propios y asesoramiento del sector taurino, Emilio Vallejo aportó a Huamantla y al estado un recinto taurino que, con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los más prestigiosos a nivel nacional.
En días pasados, durante las actividades taurino-culturales que conmemoran esta fecha, él compartió sus vivencias con la remodelación del recinto y su opinión acerca del ciclo taurino de este 2018.
Don Emilio este 2018 la plaza de toros la taurina cumple 100 años, tiempo que ha visto pasajes históricos y la ilusión de muchos que sueñan con pisar este ruedo.
-“Como huamantleco es un orgullo contar con esta plaza que este año está cumpliendo 100 años. 100 años donde han desfilado en su ruedo grandes figuras del toreo y que hoy en día también están surgiendo jóvenes promesas con ansias de triunfo.
Me da gusto ver cómo ha crecido la afición en mi tierra y contar con un museo taurino tan bonito como este”.
¿Cómo usted fue pieza importante para esta plaza?
-“Yo fui presidente municipal de los años 1965 a 1967. En esos años alguien me comento que la plaza de toros se encontraba en ruinas y su propietario iba a demolerla, hablé con él y le comenté ¿Cuánto vale la plaza? En esa época costo 25 mil pesos, la adquirí con recurso propio y la doné al ayuntamiento.
Solicite una ayuda con amigos de una empresa para la remodelación. Conté con el asesoramiento de ganaderos y matadores de la época como Jorge Aguilar “El Ranchero”.
Ellos aconsejaron que se necesitaba ampliar su capacidad, aumentando su aforo para tres mil 500 personas”.
“Su reinauguración consto de 2 corridas. La primera fue el 13 de agosto de 1967 con Manolo Martínez y Jaime Rangel con toros de Piedras Negras. La segunda el 15 de agosto con Eloy Cavazos y Manolo Espinoza “Armillita” con astados de La Laguna”.
“De ahí a la fecha, se han venido dando buenos eventos taurinos. Esto lo hice incluso porque la feria de Huamantla había decaído, con la plaza vino a dar un impulso fuerte a la feria”.
¿Qué anécdota o recuerdo guarde de esta plaza?
-“La verdad, me siento orgulloso de haber dado a mi tierra esta plaza y muy agradecido con dios por haber permitido realizar esta obra. Tuvimos problemas para terminarla, pero se subsanaron y la plaza se echó a andar”.
¿Qué opinión tiene del ciclo taurino de la feria 2018?
-“Con sinceridad, pienso que para los 100 años que cumple esta plaza, los eventos no corresponden para una ocasión tan especial. Debió haber más festejos y haberles dado oportunidad a toreros del estado. La siento muy pobre”.