En una accidentada asamblea ordinaria encabezada por Ricardo Contreras Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), fue reelegido Abel Vargas Valencia al frente de la asociación estatal de la especialidad.
Lee más: ➡️Apizaquense es entrenador de boxeo del Ejército Mexicano
15 delegados boxísticos municipales fueron avalados para tener voz y voto, mientras que de acuerdo al bloque no reconocido, alrededor de 18 les fue impedido su registro por asuntos administrativos, a pesar del reclamo durante el inicio de la sesión.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Vargas Valencia incrementará, con el periodo de cuatro años -2024 a 2028-, a nueve su estancia como presidente del organismo local.
En un salón social de la Sección Primera de Zacatelco, el vicepresidente saliente de asociación, Eligio Romero Bueno, reclamó constantemente las limitaciones impuestas por la FMB a la mayoría de delegados asistentes a la elección.
Contreras Hernández en todo momento lo contradijo, pero el estratega de Tenancingo mantuvo el respeto al federado, pero hizo ver su molestia por su actitud, de la que aseguró lo deja decepcionado al actuar como juez y parte.
Entérate:➡️Tlaxcala fue sede de nacional de boxeo
Además sostuvo que Vargas como entrenador no está facultado legalmente para ser presidente de la asociación, al cumplir la función de entrenador de la selección nacional.
Al término de la asamblea se expresaron entrenadores, que no fueron avalados para la asamblea; lamentaron que no han sido atendidos y considerados en el trabajo organizado del pugilismo tlaxcalteca.
Aseguraron que son mayoría y quienes se dedican a promover el boxeo, al tener el mayor porcentaje de peleadores en todo el estado.
Más detalles:➡️María Teresa Cedillo cumple 15 años como juez referí de boxeo
Por su parte, Octavio Lozano Saavedra, entrenador y delegado de Ixtacuixtla, señaló que se va triste porque se les negó participar y porque dejaron pasar a gente de la Unión Mexicana de Boxeo de Excelencia (Umbe), a la que dejaron votar siendo un organismo no afín a la FMB.
En la queja expusieron puntos personales en contra de Vargas Valencia, de los que Contreras pidió que para atenderlos deberán presentarlos con una denuncia penal y no solo en papel o de boca.
Señaló que es inexplicable cómo alguien no pueda sentir orgullo que un tlaxcalteca esté a cargo de la selección nacional, cuántos de ustedes quisieran estar y la vez pasada que vine les comenté, que lo estamos utilizando porque está dando resultados.
Sigue leyendo:➡️Rogelio Romero peleará en Panamá
A la inconformidad se sumaron entrenadores de Ixtenco, Cuapiaxtla, Tenancingo, Apizaco y Zacatelco. Usted ha sido engañado, sostuvieron los entrenadores, que se presentaron como delegados para tener voz y voto en la asamblea, en la que quedaron fuera, con el aval del titular de la federación.
ME VOY PREOCUPADO
Contreras Hernández expresó que se marcha a la Ciudad de México insatisfecho y preocupado, porque no hay unión en el boxeo tlaxcalteca. Pidió a los entrenadores disidentes con Vargas Valencia a que hagan una agrupación y pidan a la asociación los reconozca y si no fuera así, que se le avise.
No dejes de leer:➡️Daniel Sosa debuta como boxeador profesional
Por otro lado informó que Vargas estará convocado para seguir el proceso rumbo Juegos Olímpicos 2024, por lo que el nuevo comité directivo habrá de tomar el mando en la promoción del boxeo estatal.
ESTADO FINANCIERO
Vargas Valencia reportó que en 2023 recibió un recurso del Instituto del Deporte de Tlaxcala, dependencia que estuvo ausente en la asamblea, dinero que utilizó en su totalidad para pagar la anualidad a la FMB. Informó que el año pasado no tuvo ingresos ni egresos, por lo que el fondo económico de la asociación estuvo en ceros.