Pedro Espinosa Pérez se adjudicó el pasado fin de semana el segundo lugar del maratón internacional de Culiacán, justa que corrió en dos horas 26 minutos, 60 más que el ganador, el hidalguense Abraham Arteaga.
El huamantleco en 2018 se llevó el primer sitio de este evento con tiempo de 2:21.
La justa fue disputada este año en condiciones de mayor calor y humedad.
El fondista del oriente de la entidad fue de los protagonistas de las dos vueltas de recorrido, pero en la segunda bajó su ritmo afectado por deshidratación y estar enfermo de la garganta.
“A pesar de ello pude mantener el segundo lugar, saqué el extra”, refirió.
Comentó que “quería mejorar mi tiempo, bajar a 2:20 que hice en Ciudad Juárez en 2018, finalmente el segundo lugar es rescatable”.
El atleta, quien es entrenado por Francisco Bautista Cuamatzi, tiene 35 años de edad y relata que “empecé en el atletismo no muy temprano, lo hice a los 26 años para dedicarme de lleno, me vi afectado por algunas lesiones como en 2016 en el que casi estuve retirado todo ese año, en 2017 regresamos y mejoramos la condición física para que en 2018 ganara el maratón de Culiacán, tengo marcas aceptables como la Ciudad Juárez de 2.20 el año pasado”.
Pedro señaló que se siente capaz de poder mejorar sus tiempos, por lo que está en pie de lucha de ganar un lugar en la selección nacional para eventos internacionales, como los Juegos Panamericanos y Olímpicos.
“Queremos intentarlo, no se pierde la batalla hasta que se termina”, dijo.
Añadió que para el selectivo de los Juegos Panamericanos hay cinco fondistas mexicanos que tienen marca debajo de 2:15, “el nivel es fuerte, pero seguiré preparándome para mejorar mis tiempos y obtener un lugar en la selección nacional”.
Señaló que la presencia de fondistas tlaxcaltecas de alto nivel puede ayudarles si hacen trabajo en equipo, tanto en competencias como entrenamientos.
“Entre tres o cuatro el esfuerzo se distribuye, eso lo estaremos platicando con el entrenador para mejorar las marcas”, subrayó.
Sostuvo que el esfuerzo de un atleta de alto rendimiento no se ve, “es una lucha por alcanzar una marca favorable, se batalla mucho, pero con esfuerzo y apoyo del equipo y entrenador se puede lograr”.
SU TRABAJO
Se entrena con su equipo de fondo en la pista de Panotla, en el Iztaccihuatl y Malinche.
META
- El tlaxcalteca fijó para 2019 bajar su marca en maratón entre 2:15 a 2:18.
Te puede interesar: