En el abandono, campo de softbol en límites de Amaxac y Yauhquemehcan

Hace tres años quedó en comodato al Gobierno del Estado por los conflictos territoriales de Amaxac y Yauhquemehcan; a la fecha sigue en deterioro

ARMANDO PEDROZA | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 28 de septiembre de 2019

El graderío de la unidad deportiva sigue deteriorándose con el paso del tiempo /ARMANDO PEDROZA

En el olvido se encuentra la unidad deportiva que fue construida durante el sexenio de José Antonio Álvarez Lima entre los límites territoriales de Amaxac de Guerrero y Yauhquemehcan, en la actualidad presenta severo daño en su infraestructura, principalmente la techumbre.

Actualmente es escenario de varios juegos de beisbol infantil y juvenil, así como softbol, su campo fue acondicionado por entrenadores deportivos, como el caso de Domingo del Razo, manager del club Tigres, organización que impulsa el juego de pelota en Amaxac de Guerrero.

El graderío de la unidad deportiva sigue deteriorándose con el paso del tiempo /ARMANDO PEDROZA

Empero, después de casi tres años que fue cedido al Gobierno del Estado en comodato, el graderío del inmueble luce desolado, lleno de grafitis y por las tardes-noches es lugar de reunión de personas que van a alcoholizarse.

Y es que, en noviembre de 2016, los alcaldes de ese entonces, Carlos Luna Vázquez –Amaxac- y Felipe Morales Morales – Yauhquemehcan-, signaron un convenio en que ambos municipios cedían el espacio deportivo al Estado, para usufructo de los deportistas de la región.

En ese tiempo, Leonardo Ernesto Ordóñez Carrera, secretario de Gobierno, informó que “podremos darle uso a ese inmueble que será ampliado en los próximos meses”, expuso a El Sol de Tlaxcala y publicada su versión en la edición del sábado 12 de noviembre de 2016.

El espacio cuenta con 70 mil metros cuadrados, ubicado en los linderos de la cascada de Atlihuetzia, tiene acceso pavimentado, pero las cuestiones climáticas y el lapso que ha estado en el abandono, lo han convertido en un “elefante blanco”.

La techumbre presenta desprendimiento de láminas, que ponen en riesgo la integridad de los peloteros infantiles que dan vida al inmueble /ARMANDO PEDROZA

La techumbre presenta desprendimiento de láminas y se acentúa más en temporada de vientos fuertes.

Ahí, se planteó emprender un desarrollo turístico a unos metros del río Zahuapan, con la construcción de una tirolesa, un teleférico, áreas recreativas y deportivas, para atraer el crecimiento económico para ambos municipios, pero a la fecha, el inmueble sigue en deterioro.

  • 33 AÑOS aproximadamente lleva el conflicto territorial entre Amaxac y Yauhquemehcan, que ocasionó que una unidad deportiva, enclavada entre los límites de ambos municipios, quedará abandonada


Continúa leyendo: