Tlaxcala se impuso en el dual meet ante el representativo de Oaxaca, con 21 triunfos y tres derrotas, en la función celebrada la tarde de este sábado en San Jorge Tezoquipan, comunidad del municipio de Panotla.
El torneo sirvió de fogueo para los deportistas locales en la penúltima jornada anual, ya que cerrarán la temporada 2024 en diciembre próximo, al disputar el torneo nacional de invitación, organizado por Fire Sports en la ciudad de Tlaxcala.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En esta justa, coordinada por la Asociación Tlaxcalteca de Boxeo, asistieron peleadores infantiles y juveniles de los clubes San Pablo del Monte, de Carlos Xinaxtle; Papalotla, de Andrés Portillo; San Juan Totolac, de Enrique Delaurens; Panzacola, de Uvi Tapia Rojas; Tepetitla, de Eduar Meza; Terrenate, de Óscar Alvarado; Panotla, de Raymundo Vargas; San Cosme Mazatecochco, del profesor Acocal; Ixcotla, de Marco Hernández; y Santa Ana Chiautempan, de Héctor Grande.
Adriana Cervantes Cruz, integrante de la mesa directiva de la asociación estatal, señaló que 2024 ha sido un año de progreso para el boxeo local con diferentes salidas a entidades del sureste y centro del país, que han servido para foguearse y madurar en el cuadrilátero.
Mencionó que inicialmente perdieron muchas peleas, pero en este momento están a la par o arriba de otros estados.
Los detalles:➡️Boxeadores tlaxcaltecas destacan en torneos nacionales de Baja California y Oaxaca
“Fuimos a Morelos al inicio de año, ahí fue importante el aprendizaje de nuestros boxeadores; ahora hay avances, tenemos clasificados, no novatos, y ya trajeron medallas de Oaxaca, en un torneo nacional donde vencimos a Jalisco, fueron 450 peleadores de 16 estados los que participaron; para nosotros lo importante es que se escuchó Tlaxcala”.
Cervantes Cruz añadió que buscarán asistir este año con ocho boxeadoras y dos entrenadoras en un nacional a disputarse en Zacatecas. Sostuvo que con el roce en 2024 confían en que alcancen más calificados para los Nacionales Conade 2025. “Es posible, el objetivo es calificar a más boxeadores, trabajamos por mejores resultados, cerraremos la preparación con el torneo nacional Fire Sports en los primeros días de diciembre”.
Comentó que Tlaxcala tiene boxeadores destacadas en las categorías infantiles al brindar buenas peleas, entre ellos Juan Olaya de Chiautempan, y Daryan Vázquez y Marino Maravilla de Totolac, del club Nahuales. Reconoció también el talento de púgiles del club Patitos, de Andrés Portillo, que trabaja en Papalotla.
- El organizador del evento en Tezoquipan fue el profesor Raymundo Vargas Pérez, con apoyo de la comunidad perteneciente al municipio de Panotla.