En ocho años, la participación delas escuelas de nivel secundaria ha sido lento, registra un aumentodel 30 % A pesar de que el handball o balonmano esuna disciplina que surgió a principios del siglo XX y desde 1972formó parte de los Juegos Olímpicos de Múnich en la ramamasculina y en la femenina en 1976 durante la justa de Montreal, enTlaxcala es prácticamente nueva y que ha tenido un avancelento.
El delegado de handball en Tlaxcala, de nivel secundaria, IvánJiménez Pérez, refirió que tras ocho años de realizar losJuegos Nacionales Escolares de Educación Básica la participaciónde las instituciones educativas ha sido tardía, pues solo hanregistrado un incremento del 30 % en ese periodo.
Actualmente, hay más escuelas interesadas en practicarhandball, el delegado señaló que al principio solo jugabanasociaciones y la participación de las escuelas era nula, pero enla última edición de los juegos de educación básica se notóuna mejoría en el juego de los equipos.
“Tlaxcala va avanzando poco a poco en handball, apenas el añopasado el estado registró un triunfo histórico en la rama femenilde esta disciplina al derrotar a Coahuila, uno de los estados delnorte, los cuales se caracterizan por ser potencia en estadisciplina”.
El handball no es una disciplina exclusiva de un género, peromencionó que en Tlaxcala los varones son los que más practicaneste deporte, aunque las mujeres tienen importante participación,“en los últimos dos años, en la etapa nacional las niñas hantenido más rendimiento y registrado mejores resultados a tal gradoque han derrotado a equipos fuertes”.
Jiménez Pérez adelantó que continuarán invitado a másescuelas para que implementen la práctica del handball que, al serrelativamente nueva, resulta llamativa para los niños, “esimportante motivarlos para que sea parte de su vida diaria, comocualquier deporte los aleja de malos vicios como drogas yalcoholismo, pero también de enfermedades como obesidad ydiabetes”.