Con el fin de evitar que participen varios elementos de la Dirección de Seguridad Pública en el aseguramiento de un infractor y que al mismo tiempo cuenten con conocimientos de sometimiento y técnicas tácticas para el arresto de personas sin violar los derechos humanos, el colegio de instrucción marcial de Tae Kwon Do Cima Panteras de Calpulalpan, imparte capacitación a efectivos.
El encargado de la Dirección de Seguridad Pública, José Francisco Macías Hernández, comentó que ante el reclamo de la ciudadanía porque participan varios elementos para detener a un infractor, autoridades municipales acordaron impartir técnicas de sometimiento a los uniformados, para evitar jaloneo de las personas.
Detalló que esta acción está encaminada a mejorar el servicio de seguridad pública durante un aseguramiento, así como para respetar los derechos humanos de las personas que cometen un delito o falta administrativa.
Explicó que “los policías aprenden defensa personal, pero de una forma técnica y no llanera, para que no estén liándose a golpes con personas, sino que sepan cómo repeler y neutralizar al agresor”.
Mencionó que el curso tiene duración de tres meses, pero los uniformados que tienen gusto por las artes marciales podrán continuar en la academia de manera permanente, con respaldo de la dirección y sin costo alguno.
Agregó que aun cuando la instrucción se desarrolla en horas de descanso, los elementos a su cargo participan en cursos sobre acondicionamiento físico, primer respondiente, sistemas de información, violencia intrafamiliar, educación vial y derechos humanos.
EL DATO
- El instructor de artes marciales, Valente Herrera Orgaz, dijo que imparte a policías técnicas tácticas de arresto, sometimiento sin violencia y defensa personal en general.