Ernesto García, crece como billarista

En Morelia, Michoacán, se impuso en justa que reunió a 81 jugadores

Francisco H. Reyes | El Sol de Tlaxcala

  · martes 2 de junio de 2020

Ernesto García, brilla en el billar nacional/Cortesía Ernesto García

Ernesto García Valdés se muestra optimista para seguir su escalada a nivel nacional como billarista. El tlaxcalteca suma incursiones en torneos disputados en diferentes entidades del país.

Se prepara en la ciudad de Apizaco, donde cuenta con una sala de billar. Su constancia lo lleva a acercarse al grado de maestro, el que actualmente tienen tres jugadores de la entidad.

Ernesto García, brilla en el billar nacional/Cortesía Ernesto García

Uno de sus resultados más sobresalientes lo logró en 2019, al imponerse en la primera categoría del torneo celebrado en Morelia, Michoacán. A ese evento del Centro Recreativo Universidad asistieron 81 jugadores provenientes de Estados Unidos, así como de los estados mexicanos de Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, de México, Nayarit, Guerrero y Michoacán.

Ernesto García Valdés es originario de Tlaxcala y vecino de Apizaco, tiene 47 años de edad y es licenciado en derecho.

Comentó que se inició en este deporte cuando estudiaba el nivel medio superior, sin embargo, me alejé del billar por mis estudios de la universidad y posteriormente por el trabajo regresé en el año 2006, hasta ese momento era jugador de intuición, por lo que por mis ganas de volverme mejor empecé a estudiarlo y a tomar clases con varios maestros como Javier Vera, de Puebla, campeón por varios años del torneo nacional de maestros y el maestro José Paniagua de la Ciudad de México, campeón panamericano, entre otros muchos me han compartido parte de sus conocimientos.

Añadió que ha representado a Tlaxcala en torneos de primera fuerza y maestros en varias ocasiones, “teniendo como mejor resultado llegar a los 16 en el torneo nacional de maestros organizado por la Federacion Mexicana de Billar en el año 2017 quedando en lugar 13, de igual forma en dos ocasiones quedé entre los mejores 16 en el torneo más grande y reconocido del país y de América Latina en la ciudad de León, Guanajuato, una de ellas fue en enero del presente año”.

Sostuvo que ha participado en varias partidas de exhibición con los mejores jugadores del mundo, entre ellos Frederic Caudron de Bélgica, Dick Jaspers de Holanda, Semih Sayginer de Turquía, Eddy Merckx de Bélgica, Torbjorn Blomdahl de Suecia, Eddy Leppens de Bélgica y Murat Nací Coklu de Turquía.

“He ganado varios torneos locales, pero hasta este momento mi mayor triunfo es ganar el nacional de primera categoría en noviembre del año pasado en la ciudad de Morelia, ganando la final con un promedio de 1785”, refirió

Consideró que el billar, en cualquiera de sus modalidades, es uno de los deportes más apasionantes que existen y que una gran parte de la sociedad lo tiene como un mero juego o pasatiempo, “sin embargo esto es totalmente erróneo ya que este deporte requiere de estudio y entrenamiento, y en el que se conjuga los factores físicos y mentales, buscando en cada partida la concentración total, para poder realizar las mejores jugadas,”.

Mencionó que este deporte, como en muchos otros, ha evolucionado “sobre todo en sus equipos haciendo que haya cada día más y mejores jugadores de billar en el país, por lo que un jugador de competencia se debe preparar todos los días, me gustaría concluir retomando las palabras del maestro Roberto Rojas sobre las características de un billarista, almdecir que debe tener la disciplina de un militar, las manos de un cirujano y la imaginación de un niño”.

Enfatizó que al término de esta pandemia “esperamos participar en los torneos más importantes del país, entre ellos quedó pendiente el de Pachuca, el cual ya estoy inscrito, solo hay que esperar la nueva fecha y participar en el Guadalajara que estaba programado para finales de abril y que al parecer será en octubre y en los que más se pueda sobre todo en los más competitivos y representativos del país”.

RESULTADO

  • En Morelia, Ernesto García dejó en el segundo lugar a Christopher Murillo, de Michoacán, y a Rubén Crespo, de México, y Hugo Iván Vargas Reyes, de Michoacán.

No dejes de leer: