El judo es un deporte formativo en Tlaxcala. Cuatro escuelas Budo Gako entrenan a niños, jóvenes y adultos en los municipios de Chiautempan, Tzompantepec y Tlaxcala.
Miguel Ángel Muñoz Guzmán, doble ganador del Premio Estatal del Deporte como mejor entrenador, es precursor del trabajo de esta disciplina con infantes, desde 1999.
Entérate:➡️ Inician estatales rumbo a la Olimpiada y Nacional Juvenil
Su labor va orientada a desarrollar cualidades coordinativas específicas del judo, lo hace en forma de juego, atractivo y a través de ese tiempo sus alumnos van venciendo los temores a confrontarse a otro oponente y se van canalizando a la misma competencia.
De hecho, en entrevista, Muñoz Guzmán mencionó que en esas edades iniciales modifican muchos aspectos, que tienen que ver con la familia, con ellos mismos, con obtener ciertas habilidades y capacidades, que van a necesitar más adelante dentro de la misma disciplina.
Lee más:➡️ Judo, revelación del deporte estatal
“Así han sido formados varios chicos, cumplimos con el desarrollo de cualidades coordinativas como ritmo, sincronización, multilateralidad y psicomotricidad fina y gruesa”, informó.
Su escuela en Chiautempan trabaja con 35 alumnos entre niños y adultos con clases de las 17:00 a 21:00 horas.
Comentó que el judo ayuda a mejorar conductas, “su función es de respetar y seguir líneas, así como reglas en el contexto del deportista
Los detalles:➡️
Subrayó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación recomienda al judo, lo hizo público en un congreso celebrado en Chile, en 1970.
La escuela de judo de Muñoz Guzmán ha formado a triunfadores como Bárbara Natalia Padilla Rugerio, Yamiled Linares Atriano, Frida Corbala Flores y Cristian Linares Atriano, todos medallistas de campeonatos nacionales.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️