Alentar los talentos del capote e incentivar el desarrollo artístico es la esencia de las escuelas taurinas que aperturan los ayuntamientos con el apoyo del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) y, aunque hay activistas en contra de la tauromaquia, estos espacios enfocan la preparación en la cultura y tradición de la fiesta de brava.
En la entidad la primera institución de este tipo surgió hace 30 años en el municipio de Apizaco donde no solamente se trata del ruedo, el toro y el torero sino que alberga las artes como el canto, la música, la poesía, la pintura, el baile y la escultura en las nuevas generaciones.
Luis Mariano Andalco López, titular del ITDT, sostuvo que Tlaxcala es el estado con mayor cultura taurina en el país, de ahí que es necesario abrir estos espacios que impulsan, en primero momento la afición y, posteriormente, potenciar las cualidades para ser figuras consagradas del toreo.
“Desde las escuelas taurinas se deben dar a conocer qué es la tauromaquia, cuáles son las ganaderías más importantes, quienes son sus artistas, lo representa portar un traje de luces, es una enseñanza que fortalece cultural del estado”.
Andalco Pérez dijo que a pesar de las controversias que ha generado la fiesta de toros, porque hay quienes están en contra de este arte, “las escuelas de la disciplina y en particular de este tipo, son buenas todas, la parte de los toros es cultura, porque cuando alguien sale del estado, lo primero por lo que preguntan es por los toros, entonces estamos obligados a inspirar nuestra cultura taurina que tiene casi 500 años”.
Resaltó que Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis Angelino, Angelino de Arriaga, Sergio Flores y José Mario García, entre otros más, son figuras quienes recibieron formación en una escuela y ahora son reconocidas a nivel nacional.
EL RUEDO, EL INCIO PARA PARTIR PLAZA
En Tlaxcala hay seis escuelas taurinas, ubicadas en Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Tetla de la Solidaridad y Altzayanca, cada una con al menos 25 alumnos de entre los cinco a 20 años de edad, en las que también pueden participar niñas y adolescentes del sector femenino.
Las de plazas de toros son las sedes de formación, en donde les inculcan la cultura taurina, cuenta con un preparador físico y un psicólogo, puesto que el aspecto mental es básico para templar el carácter y la personalidad.
Además, comentó que el director de la institución, quien es un matador, se encarga de ensañar a plantarse en el ruedo para saber cómo torear y cuál es la ruta de las ganaderías, de manera que las escuelas contribuyen a mostrar que en Tlaxcala la pasión es la fiesta brava.
Aunado a Tlaxcala, Hidalgo, Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, Yucatán, Querétaro y la Cuidad de México son las entidades que cuentan con centros de formación.
PLAN DE TRABAJO TAURINO
El responsable de conducir la tauromaquia en la entidad, aseguró que las nuevas generaciones sí están interesadas por aprender a desarrollar su talento, es así que el requisito primordial para participar es que el niño o joven esté de acuerdo que va a asistir a la escuela por propia convicción.
“De ahí viene la preparación cultural, académica, mostrar las artes del toreo y enseñarles a torear, que interactúen con conferencistas y ganaderos, es una estructura que se va creando de acuerdo a las necesidades de cada escuela, porque algunas estarán apenas en la fase becerrista o para formar a novilleros”.
Especificó que habrá escuelas que inicien la preparación desde lo básico como enseñar a utilizar las muletas, los capotes, las banderillas, la conformación de la plaza, y esto es trabajo del instructor para que conozcan los más importantes antes de enfrentarse a la bravura del astado o bien a otras áreas del arte taurino.
“Lo que primero les enseñan es a ser un buen aficionado y de ahí salen las cualidades del torero o de un buen escultor, pintor, poeta, rejoneador o ganadero, esa es la escuela taurina, que conozcan los fundamentos y ellos decidan por algunas de las artes que más les apasiona”.
Señaló que si deciden por ser matadores llevan un proceso que inicia con la fase como becerrista, en seguida pasan a las pruebas de vacadas, posteriormente a ser novillero y finalmente llegan a ser toreros.
Para ello, aclaró que el director de cada escuela es quien determina, mediante las cualidades, preparación, conocimientos y avances de cada joven para que debute o no.
“La principal prueba de que cuentan con toda la formación para ser matador, es cuando debutan, pero eso lo decide el director al ver las cualidades en el ruedo al debutar como becerrista y va tomando la alternativa hasta llegar a ser matador de toros”
Sostuvo que tanto ganaderos, empresarios, toreros y gente que trabaja dentro de la fiesta son los actores que participan y aportan elementos necesarios en las escuelas taurinas.
LOS AYUNTAMIENTOS RESPONSABLES DE LAS ESCUELAS
Si bien el Instituto es el responsable de aportar y avalar las escuelas, son los ayuntamientos quienes regulan los espacios de formación taurina, toda vez que la autoridad municipal facilita las condiciones para que los alumnos lleven cabo sus prácticas en el ruedo, porque son los encargados de administrar las plazas de toros al ser las sedes de las escuelas.
De manera que también su responsabilidad es garantizar la seguridad mientras están en su formación, así como al momento de debutar.
Andalco López menciono que las escuelas ubicadas en Apizaco y Huamantla sí cobran una cuota de recuperación, no así en Tlaxcala, Tetla de la Solidaridad y Altzayanca.
Compartió que las aportaciones son para que los alumnos cuenten con los insumos para torear como las muletas y capotes.
Agregó que las inscripciones están abiertas todo el año, ya sea en las plazas de toros o en las presidencias municipales.
Añadió que la Federación de Escuelas Taurinas de México lleva a cabo encuentros para que los becerristas conozcan lo que es el arte de los toros en las diferentes regiones del país.
Luis Mariano Andalco López, Titular del ITDT
Las escuelas taurinas brindan una formación para que nuestros alumnos sean buenos aficionados de la fiesta brava"
|
1. Centro de Formación Taurina en la plaza de toros Raúl González, en Tetla de la Solidaridad. Director: José Luis Angelino |
2. Escuela Municipal de Apizaco en la plaza de toros Rodolfo Rodríguez "El Pana". Director: Jesús Villanueva |
3. Centro de Formación Taurina en la plaza de toros Jorge Aguilar "El Ranchero", en la capital tlaxcalteca. Director: Uriel Moreno "El Zapata" |
4. Escuela Taurina Fernando de los Reyes en Huamantla. Director: Bolívar Vasco, |
5. Escuela Taurina de Huamantla en la plaza de toros "La Taurina". Director: Rafael Gil "Rafaelillo" |
6. Escuela Municipal Taurina de Altzayanca en la plaza de toros "La Morenita". Director: José María Macías |
NO DEJES DE LEER