Hasta el momento, Leonardo de Jesús Pérez Juárez es el único paratleta tlaxcalteca oficialmente clasificado a los Juegos Parapanamericanos de 2019, que se llevarán a cabo en Lima, Perú, del 23 de agosto al primero de septiembre, informó Cornelio Palacios Copuauca, presidente de la Asociación de Deportes Sobre Silla de Ruedas en el Estado de Tlaxcala.
Por su parte, Yeni Aidé Hernández Mendieta, aunque prácticamente es un hecho que asista al evento internacional, solo está a la espera que ratifiquen su clasificación y aparezca su nombre en la lista final de la delegación mexicana.
Al respecto, Pérez Juárez informó que el caso de la deportista de lanzamiento de disco, “las reglas de operación que mandaron para formar parte de la selección son muy claras, pues de los abiertos que se realizaron se acumularon los puntos y afortunadamente Jeni lo superó, incluso en Morelos volvió a ratificar la marca”. Empero, “la quieren desbancar y en luga de ella meter a una paratleta de San Luis Potosí, por eso pusimos nuestra inconformidad ante la federación y ahí el presidente del organismo, Alfredo Espinosa de los Monteros, nos informó que es lógica y justa nuestra reclamación, porque tiene bases y dice que parece que no habrá problema, pero esperemos que los técnicos la ratifiquen –a Jeni-”, dijo.
Incluso, este lunes ambos atletas viajaron a la Ciudad de México donde se llevó a cabo una reunión con los integrantes de la delegación que participará en los Juegos Parapanamericano, donde se informó de algunos problemas epidemiológicos que existen actualmente en Perú, para evitar problemas de salud entre los deportistas aztecas.
“Afortunadamente hemos contado con el apoyo incondicional del director del Instituto del Deporte de Tlaxcala, Alfredo Lemus Saldaña, quien desde un principio nos acompañó a la Paraolimpiada del año pasado, cosa que en la administración anterior nunca se vio”, detalló Cornelio Palacios.
Finalmente, invitó a la población que tenga alguna discapacidad física a que se integren al grupo de paratletas que entrenan los sábados en el Centro Regional de Alto Rendimiento de Tlaxcala “Luis Donaldo Colosio”, el cual está ubicado en Tetla de la Solidaridad.
- El otro grupo de paratletas mantiene sus entrenamientos con miras a la Paralimpiada Nacional que podría ser a principios de septiembre en Colima. Actualmente se han sumado otros cuatro deportistas y siguen captando a nuevos integrantes
Lee también: