Existen solo seis instructores de fitness certificados en Tlaxcala

Fabiola VÁZQUEZ

  · martes 18 de abril de 2017

La presidenta de la ATFF, Carina Tlachi Muñoz, destacó la importancia de la certificación en los instructores de fitness, de lo contrario pueden ocasionar problemas en la salud de la población. / Fabiola VÁZQUEZ 

Acudir con un activador noprofesional, pone el riesgo la salud de losdeportistas En los últimos meses, las rutinas defitness han registrado mayor aceptación entre la población, peroen Tlaxcala solo existen seis instructores certificados por laAsociación Tlaxcalteca de Físicoconstructivismo y Fitness (ATFF)registrados ante el Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet).

La presidenta de ATFF, Carina Tlachi Muñoz, refirió que es unasituación preocupante, pues son muy pocos para el estado, lo queresulta insuficiente para atender a una población demandante,“aunque existen muchos que señalan contar con los conocimientos,profesionalización y documentación, pero no es así, lo que poneen riesgo a la población”.

Tlachi Muñoz añadió que las personas que acuden conactivadores no calificados pueden sufrir lesiones, las cualespodrían derivar en afectaciones crónicas.

“Otro inconveniente es que al no contar con los conocimientosen primeros auxilios, no saben cómo atender a una persona en casode desmayo; las personas pueden sufrir paros cardíacos porrealizar rutinas que no son adecuadas a sus característicasfísicas; incluso pueden hacer recomendaciones inadecuadas soloporque a una persona le funcionó pero no consideran que no tendrálos mismos efectos en otra, lo que sucede con frecuencia con losremedios y restricciones que pueden desarrollar alguna enfermedadque no padecían”, refirió.

En cuanto a los instructores, comentó que la certificacióntiene diversas ventajas pues cuentan con documentos que respaldansu profesión, lo que les dará mayor apertura en la bolsa detrabajo, pueden establecer rutinas propias respaldadas por lapreparación, una mejora en el salario y recibir lo que realmentemerecen, además de la satisfacción personal.

Detalló que para que un instructor sea certificado debe tenerel interés y las ganas de ser profesional, la voluntad de hacerlo,acudir a cursos y seminarios, "no deben quedarse con la idea de queya lo saben todo, eso es algo que nos vicia en la rama que sea,pues la actividad física es constante y evolutiva", finalizó.

La presidenta del ATFF, aseveró que solicitan documentaciónpersonal para tener un control del registro en las instituciones,lo que les da mayor certeza y credibilidad en su trayectoria. peroes importante desarrollar sus conocimientos y compartirlos con lagente.

La también instructora de fitness, recalcó la importancia deestar actualizados mediante talleres para reforzar y ampliar losconocimientos, “no solo deben acudir a un curso que impartenpersonas con el fin de lucrar. deben hacerlo en lugares querealmente tengan los conocimientos, estén avalados y regulados porlas instituciones pertinentes".

Destacó que el ATFF prepara diversos talleres para que losinstructores fitness estén más preparados, deben tener constanteactualización y capacitación para que puedan implementar nuevasplataformas, “buscamos que sean los mismos tlaxcaltecas los queinstruyan a la población en el estado, por ello reforzaremos lashabilidades en la primera semana de junio en la ciudad de Tlaxcalay una más en el mes de agosto en Chiautempan con el instructorprofesional, Carlos Martín Baeza”.

TEMAS