Falta difusión a las artes marciales en Tlaxcala

Prácticamente son nulos los torneos en el estado, refiere Andrés Flores, coordinador e impulsor de la disciplina

FABIOLA VÁZQUEZ

  · lunes 2 de julio de 2018

Andrés Flores (derecha) y Víctor Franz Rodríguez (izquierda) impulsan las artes marciales en Tlaxcala y Puebla, respectivamente. Fabiola Vázquez

Derivado de que son prácticamente nulos los torneos de artes marciales realizados en Tlaxcala, la participación de deportistas en justas nacionales es deficiente porque no acuden preparados, aseveró Andrés Flores Moreno, coordinador del torneo Garra de Tigre e impulsor de la disciplina.

Mencionó que, en otros estados, como México, cada semana preparan a sus atletas, mientras que en el estado solo asisten al selectivo y dos torneos al año, lo que disminuye considerablemente el rendimiento de los atletas porque no cuentan con la preparación suficiente.

También, indicó que otro factor que impide el desarrollo de las artes marciales es la economía porque los elevados costos disminuyen la población deportiva.

Precisó: “Los torneos son caros, de ahí que hay poca participación, una ficha para competir oscila entre 600 y 800 pesos y si una familia tiene dos o tres deportistas el costo se eleva considerablemente, no todos tienen los recursos para asistir a torneos, de ahí que muchas trayectorias son frenadas”.

FOGUEO PARA MEJORES RESULTADOS

Andrés Flores destacó la importancia del fogueo porque forma a deportistas de calidad rumbo a competencias locales y nacionales, para que un deportista sobresalga necesita participar constantemente en diferentes torneos.

IMPULSO A LAS ARTES MARCIALES

Chiautempan, el IMSS Tlaxcala, la colonia Loma Bonita en el municipio de Tlaxcala y Xiloxoxtla, son las zonas donde Andrés Flores Moreno ha impulsado las artes marciales con escuelas de inducción y preparación desde hace un año y medio. Asisten hombres y mujeres en la misma cantidad y, a la fecha, registra un promedio de 120 alumnos.