Ricardo Nieto Bravo, adolescente de 14 años de edad con Síndrome de Down que desde hace cuatro años se ha dedicado a fomentar el deporte inclusivo, estuvo en Tlaxcala el pasado domingo para demostrar que esta condición no pone límites para practicar una disciplina deportiva.
Más detalles: ➡️Laura Lemus, nueva luz en ciclismo estatal
En el Campeonato Estatal de Ciclismo Infantil de Ruta 2024, “Ricky” -como lo llaman cariñosamente familiares y amigos- dio una vuelta recreativa en el circuito de dos kilómetros, acción que fue aplaudida.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Vestido con el uniforme del equipo ciclista Canel´s, en su bicicleta deportiva de ruta, el adolescente recorrió el circuito y fue uno de los primeros en concluirlo.
Al respecto, Alma Nieto, mamá del menor ciclista, comentó que "Ricky" recibe educación en el Centro Down Potosino, pues son originarios de San Luis Potosí y este año es la primera vez que viajaron a Tlaxcala.
Comentó que Francisco Nieto, entrenador y tío del infante, fue quien lo adentró en el mundo deportivo desde 2020 y, tras cuatro años han observado diversos beneficios en su desarrollo, como ser más disciplinado y aprender con mayor facilidad otros deportes.
No dejes de leer: ➡️Tonali, historia de esfuerzo
Detalló que a la fecha registra participación en varias competencias de ruta en la modalidad de junior bike, pero antes del ciclismo practicó tenis.
Uno de los momentos más importantes fue cuando le quitó las llantas de seguridad a su bicicleta, fue una gran emoción para nosotros (sus papás), para otras personas puede ser muy normal, pero fue satisfactorio ver el control con la bicicleta y que ahora domina las rodadas, dijo.
Te recomendamos: ➡️Buscan a los nuevos talentos del ciclismo durante el Campeonato Estatal de Ciclismo Infantil de Ruta 2024
Lamentó que en muchas competencias le impidieron participar a “Ricky”, pero en Tlaxcala todo fue diferente, pues le dieron la oportunidad de dar una vuelta con los demás niños y recibió un trato adecuado, así que les dio gusto el gesto inclusivo.
La mamá del infante compartió que viajaron desde la mañana del sábado y llegaron alrededor de las 18:00 horas para que el domingo temprano estuvieran en la competencia ciclista, experiencia que -aseguró- valió la pena.
Al respecto, Ricardo Bravo, padre del menor, aseveró que fue difícil que su hijo encontrara espacios para competir por tener Síndrome de Down, pues son pocos niños con este padecimiento los que se animan a competir, así que fue gratificante que en Tlaxcala le dieron la oportunidad de participar en el evento deportivo.
Te puede interesar: ➡️Tlaxcala volvió de nacional de ciclismo infantil con siete medallas: dos de oro, dos de plata y tres de bronce
COMPITE EN CATEGORÍA ESPECIAL
Francisco Nieto, entrenador y tío de “Ricky”, aseveró que el infante pedalea a nivel competitivo en carreras de ruta en la categoría especial, sus inicios fueron en el Gran Premio Junior Bike, equipo que innovó al crear dicho espacio para niños con algún padecimiento.
Reveló que, según sus registros, sólo dos niños con Down en el mundo se dedican a correr rutas ciclistas, los dos son mexicanos, uno es de Chihuahua y otro de San Luis Potosí, que es “Ricky”.
Más información: ➡️Ciclistas tlaxcaltecas destacan en rodada exclusiva para mujeres en el Estado de México
No fue complicado involucrar a mi sobrino en el deporte, aprendió muy rápido la disciplina, tiene esa facilidad de aprender muy rápido, es como entrenar a un infante convencional y esto le ha permitido motivarse, le gusta que le aplaudan y animen en los circuitos, comentó.
Continúa leyendo: ➡️Hacen recorrido de reconocimiento de la ruta del maratón de ciclismo de montaña de la Feria Nacional del Sarape 2024
El entrenador invitó a los padres de familia que cuentan con niños con discapacidad para integrar a sus hijos en el deporte, pues ellos tienen la capacidad de tener logros y triunfos, aprender y disciplinarse.
Detalló que en los inicios deportivos del menor recorría distancias de 500 metros, hoy corre circuitos de hasta 20 kilómetros, así que entrena tres veces por semana previos a una competencia.
Finalmente, adelantó que tienen el proyecto de asistir a las escuelas para invitar a los infantes con discapacidad a conocer al equipo ciclista Canel´s con la finalidad de motivarlos a practicar deporte sin importar que tengan alguna enfermedad o síndrome.