La segunda muestra de trompo artesanal buscó impulsar la práctica de los juegos tradicionales mexicanos, de ahí que como parte de las fiestas patrias realizaron un torneo relámpago en Apizaco.
Los tres primeros lugares fueron de diversas entidades del país, pero fue el chiautempense Eduardo Gutiérrez Gutiérrez encabezó el podio al mantener mayor tiempo bailando a su trompo, en comparación con los otros competidores.
El segundo lugar fue para Crisanto Espinosa Gómez proveniente de Texcoco, en el estado de México y en el tercer sitio quedó Jesús Yuca López originario de Chiapas.
Previo a la competencia, dos expertos originarios de Contla mostraron diversos trucos durante la demostración realizada el pasado domingo en el parque Cuauhtémoc en la ciudad rielera.
El organizador del evento y secretario del ayuntamiento de Apizaco, Edgar García Gutiérrez, mencionó que buscan efectuar más torneos para que los niños conozcan el uso del trompo, yoyo, balero y canicas para que sean más interactivos y le dediquen menos tiempo al uso de tecnologías.
Indicó que el próximo evento será en la feria de Apizaco, donde buscarán efectuar una competencia con más trucos y mayor número de competidores.
LOS TRUCOS
Los curiosos e interesados apreciaron trucos como la cazuela, columpio, bailarina, dormilón, licuadora, lanzamientos, deslizamientos y puente, entre otros, en la segunda muestra de trompo artesanal.
100 participantes registró el evento celebrado en la ciudad rielera.