Forjan lazos de amistad Puerto Rico y México; boricuas agradecen fraternidad de tlaxcaltecas en XX Encuentro Atlético Internacional Panotla

Los entrenadores hablaron de atletismo y acordaron estrategias para mantenerse en contacto y desarrollar programas de entrenamiento, apoyados con tecnología de punta

Francisco H. Reyes / El Sol de Tlaxcala

  · lunes 8 de julio de 2024

Puerto Rico mantiene lazos de amistad con México. Tlaxcala los recibió en el XX Encuentro Atlético Internacional Panotla/Everardo NAVA

La fraternidad de clubes deportivos de San Juan, Puerto Rico y Tlaxcala, México alcanzó los 17 años con la visita de la delegación Cupey Track, que hizo acto de presencia con 13 deportistas y su cuerpo técnico en el XX Encuentro Atlético Internacional Panotla.

Más detalles: ➡️Celebraron el XX Encuentro Atlético Internacional Panotla; la justa reunió a atletas de varios estados de México y del país boricua

El entrenador y delegado de los boricuas, William Gotay, señaló que ha sido excelente su arribo a la entidad del centro del país y lo hace después de conocer Monterrey y la Ciudad de México. Señaló que le agradó el clima de Tlaxcala y en general la hospitalidad de su gente.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los de la isla del Caribe, que destaca por su paisaje de montañas, cascadas y el bosque tropical El Yunque, provienen de San Juan, la capital y ciudad más grande. Su identidad con México inició a través del extinto Máximo Del Castillo Almanz, potosino, que radicó muchos años en Monterrey, Nuevo León, y acercó a ambos países por medio del programa Youth Track Off América para detectar talentos infantiles y juveniles. En este grupo se integró el Club Atlético Tlaxcala de Arturo Durán Sánchez, que sembró lazos de amistad con los puertorriqueños.

Te recomendamos: ➡️Arriban puertorriqueños para encuentro atlético este fin de semana en Panotla

Gotay comentó que la última vez que vino Cupey Track fue en 2013, este año celebra sus 50 años de fundado. No habíamos salido porque en el país pasamos por una serie de problemas por huracanes, terremotos y la pandemia; no se había retomado esto, ahora que celebramos 50 años, qué mejor celebrarlo aquí, en el encuentro, que también cumple 20 años.

Sostuvo que es valioso el intercambio entre países latinoamericanos, “unirnos y hacer nuestros clasificatorios, tener eventos de alto ranking, ya que Europa nos lleva ventaja”.

Sigue leyendo: ➡️¡39 medallas para Tlaxcala! El selectivo estatal de Lima Lama consiguió 13 oros, 8 platas y 18 bronces en campeonato nacional

Por su parte, el atleta Víctor Torres, quien corrió la prueba de cinco mil metros y una de velocidad, señaló que la altura de México lo dejó sin aire, nunca me había sentido así, fue una buena carrera, cinco mil metros muy fuertes. El deportista sintió los estragos de competir en un país, a nivel del mar, a hacerlo a dos mil 200 metros en Tlaxcala.

Sobre la convivencia en la entidad, dijo que es positiva, “me encantó México, me gustaría volver nuevamente a Tlaxcala, he vivido una experiencia linda con gente hermosa de Tlaxcala”. Informó que arribaron el pasado jueves y su regreso a Puerto Rico será este martes, por lo que el lunes tendrán la posibilidad de conocer sitios históricos y atractivos gastronómicos de este estado.

Entérate: ➡️Exposición “Verde y Oro”: Exhibe CMB 20 cinturones mundiales durante mes del boxeo en Tlaxcala

Me encanta la altura, nos cobra factura en pruebas de larga distancia, es cuestión de aclimatarse, dijo luego de su resultado en los cinco mil metros planos.

El grupo de boricuas sostuvo que son un país con una población de tres millones y medio, con una media baja de tasa de natalidad y que muchos de sus compatriotas viajan a Estados Unidos de América para trabajar, ya que es territorio de esa nación.

No dejes de leer: ➡️Aspiran Gerardo Sánchez y Pepe Nava a triunfar en la Corrida de la Prensa, el 13 de julio en la plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar

El entrenador cubano Luis Ordóñez Valdés sostuvo un acercamiento con los visitantes puertorriqueños. Hablaron de atletismo y acordaron estrategias para mantenerse en contacto y desarrollar programas de entrenamiento, apoyados con tecnología de punta.