Infantes nacidos de 2006 a 2011 participan en el torneo formativo de basquetbol Xicohténcatl Axacayatzin, justa que busca detectar talentos para formar equipos representativos rumbo a competencias estatales, nacionales e internacionales.
El torneo tiene seis semanas vigente en la cancha de la escuela primaria Educación y Patria ubicada en la ciudad de Tlaxcala, donde las niñas y niños desde los seis años de edad aprenden y desarrollan sus habilidades en el deporte ráfaga.
Las categorías que participan son chupón (2011-2012), micro (2009-2010), infantil (2007-2008) y pasarela (2005-2006), pero todas se encuentran en la etapa base en la estructura deportiva.
En la justa compiten cada viernes y sábado quintetas de Papalotla, Zacualpan, Zacatelco, Ayometla, Xicohtzinco, Ixtacuixtla, Contla, Totolac, Panotla y representativos de las diferentes comunidades del municipio de Tlaxcala.
LAS BASES DEL TORNEO
El responsable del torneo y presidente de la Asociación Deportiva de Basquetbol de Tlaxcala (Ademeba), Javier Hernández Salazar, refirió que el torneo surgió por una propuesta del Consejo escolar de participación social de la educación de la escuela primaria Educación y Patria en la capital del estado, para prevenir la violencia, adicciones y delitos.
Con ello, podrán mantener activa a la comunidad estudiantil de nivel primaria y detectar talentos.
La justa tiene la proyección de sumar a las instituciones educativas de la entidad para que integren equipos de basquetbol como una línea de acción del consejo de participación social en las escuelas de educación básica.
Explicó que el torneo fue adaptado al ciclo escolar, de ahí que la primera etapa concluirá en diciembre y la segunda en agosto del próximo año.
“Actualmente nos encontramos en una etapa base del torneo, debemos estructurar, pero ese es un proceso que tardará dos años, después viene la construcción, por lo que es un sistema a largo plazo para llegar a la fase de competencia”, indicó.
Agregó que la esencia del torneo es que los jugadores que mantienen en la banca en otras justas competitivas, sean los que tengan mayor tiempo en la cancha para que desarrollen sus habilidades y talento.
Finalmente, invitó a los equipos a participar en la justa que mantiene inscripciones permanentes, pues juegan por el esfuerzo que le ponen los infantes y para mantenerlos activos, de ahí que al término de cada etapa darán reconocimientos a los jugadores.
Las quintetas en categoría chupón y micro son mixtas, mientras que en infantil y pasarela participan en la rama varonil y femenil en la justa que mantiene inscripciones abiertas.
37 equipos participan en el torneo deportivo de basquetbol
NO DEJES DE LEER