Américo venció a Cruz Azul en la final de la Liga MX para convertirse en bicampeón del futbol mexicano y levantar la copa número 15.
Un gol solitario de Henry Martín por la vía penal le dio la corona del Clausura 2024 ante Cruz Azul por tercera final consecutiva y se consolida como el máximo ganador en la historia con tres más que Chivas, su máximo rival y perseguidor.
La Máquina peleó con sus medios. El equipo de Martín Anselmi sólo tuvo un error a lo largo del encuentro de vuelta, pero lo pagó muy caro. La barrida desesperada de Carlos Rotondi, conjugado con la caída de Israel Reyes en el área, le dio al cuadro de André Jardine el campeonato. Desde los 11 pasos, Henry Martín, el líder en el terreno de juego, hizo la diana de la diferencia. ¡América, campeón!
La final citó a los mejores de la campaña. Después de una ida con lapsos de sueño, la emoción parecía citada en el Coloso de Santa Úrsula. Fue el equipo cementero el que mostró hambre de título. Antuna primero y después Sepúlveda, hicieron figura a Luis Ángel Malagón. El arquero se estiró para evitar las anotaciones azules.
América no estaba cómodo. Fidalgo fue el único que se animó con un tiro lejano. La más clara la tuvo Rivero. Solito en el área, Nacho la mandó a la grada. ¡Se la perdió La Máquina!
El descanso llegó a un Azteca dudoso del resultado. Los cánticos fueron a menos, mientras que Cruz Azul se hizo del esférico para que Faravelli marcara. El abanderado no dudó y marcó fuera de juego de Uriel Antuna.
¿Cómo fue el gol que le dio el campeonato al América?
Jardine confió en su 11. Los emplumados reaccionaron con toque de balón y la petición de su gente. Los celestes llegaron a defender hasta con seis. Las llegadas comenzaron. Zendejas estrelló un balonazo en Piovi. Quiñones se quedó cerca ante una barrida de Ditta, pero la tercera fue la vencida.
Isra Reyes entró al área, Rotondi lo quiso detener, su nula característica defensiva le jugó en contra. Se barrió sin medir las consecuencias. El lateral, al sentir el contacto, aflojó el cuerpo y cayó en el área… ¡Penalti!
El VAR apareció, el Gato Ortiz vio distintas tomas, pero la decisión no cambió. Henry tomó la pelota. Con su afición de más de 80 mil aficionados, se convirtió en el héroe con un bombazo imposible para Mier. ¡Gol del América!
Cruz Azul buscó con corazón lo que su plantel no tenía. El futbol se quedó en La Noria, los celestes apelaron a la heroica. Huescas, en la agonía, tuvo el empate. El Ángel de las Águilas apreció para evitar el empate. Malagón se recostó para quedarse con la pelota.
No hubo más en el Coloso de Santa Úrsula. América es bicampeón, una noche h15tórica para el más grande de México.
Publicado originalmente en ESTO