Asunción.- La FIFA aceptó este jueves posponer el comienzo de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar, como la víspera solicitaron los diez países socios de la Conmebol para prevenir el avance de la pandemia del coronavirus, anunció la entidad con sede en Paraguay.
En una carta divulgada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la FIFA se compromete a trabajar en conjunto para fijar las nuevas fechas de los partidos, y encontrar soluciones a lo que catalogó de una "situación excepcional".
El comunicado, firmado por Fatma Samoura, de la secretaría general de la FIFA, responde a la carta que el miércoles envió la Conmebol para que la FIFA reconsiderara las fechas de las dos primeras jornada de las eliminatorias, previstas en principio para la última semana de marzo.
La Conmebol señalaba que la "propagación del COVID-19 en todo el mundo, que ha llevado a la reprogramación de la reunión del Consejo y del Congreso de la FIFA, hace que el fútbol no quede exento de su alcance".
La carta enviada a la FIFA ayer recogió un clamor común de los diez países miembros de la Conmebol: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El aplazamiento, explicaron a través de la Conmebol, busca "salvaguardar la salud de toda la familia del fútbol".
Conmebol suspende temporalmente Copa Libertadores
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció este jueves la suspensión de los partidos de la Copa Libertadores programados entre el 15 y el 21 de marzo, periodo que comprende la tercera jornada de la fase de grupos, dentro de las medidas globales para contener la expansión del coronavirus.
"Conmebol comprometida con la prevención del COVID-19, ante el riesgo de la expansión del mismo, y la salvaguarda de los jugadores, cuerpo técnico, delegados, árbitros, dirigentes, prensa e hinchas, ha tomado la decisión de suspender los encuentros de la Conmebol Libertadores 2020 de la semana del 15 al 21 de marzo", dice el comunicado
Asimismo, la Conmebol explicó que en las "próximas semanas" se realizarán los ajustes de calendario procedentes tras esa suspensión temporal.
Además, la máxima autoridad del fútbol sudamericano insta a los clubes a "guardar las debidas diligencias a efectos de evitar la propagación del virus", y a realizar "los protocolos sugeridos por las autoridades competentes".
La decisión llega un día después de que la Conmebol informara que la organización mantendrá "el calendario establecido y aprobado de la Conmebol Libertadores y Sudamericana", pese a que la mayoría de sus países asociados ya han registrado casos de coronavirus.
A pesar de seguir con el calendario, la Conmebol avanzó que estará "alerta" ante la evolución del virus y aseguró que acatará las disposiciones de cada país respecto a la asistencia de público.