Liga MX Femenil, un proyecto aún en desarrollo

Para la directora de la competición, Mariana Gutiérrez, queda aún mucho por construir pero los avances se notan

Ivonne Almaráz | ESTO

  · viernes 15 de julio de 2022

Mariana Gutiérrez, directora de competiciones, considera que se ha logrado mucho en la Liga MX Femenil. Foto: Priscila Juárez | ESTO

La Liga MX Femenil está por cumplir cinco años desde su creación y, aunque aún hay varias carencias en las que se deben trabajar, las mejoras han ido a la alza aseguró la directora de la competición, Mariana Gutiérrez.

“Sabemos que somos un proyecto en desarrollo. Aún nos falta mucho por construir, pero si volteamos a ver todo lo que se ha hecho creo que vamos por un buen camino”, afirmó.

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En el Apertura 2017 el recorrido era incierto y muestra de ello fue que no todos los clubes se unieron desde el primer certamen (Puebla y Lobos BUAP); además, Cruz Azul, Pumas, Toluca, Chivas y Atlas no jugaban en su estadio, y tenían como guarida una cancha local en el lugar de entrenamiento.

Mariana Gutiérrez, directora de la competición. Foto: Archivo ESTO

“El proyecto se puso en marcha y varios de los clubes se unieron para caminar con nosotras, cada uno de acuerdo a sus posibilidades, pero siempre con la disposición de impulsar”, explicó Gutiérrez.

Al no contar con fuerzas básicas, había jugadoras de 15 años que de amateur pasaban a ser profesionales, por lo que las directivas decidieron implementar el tema de apoyo escolar como uno de los incentivos, mientras que otros optaron por darles casa club, comida y transporte, pero en ese entonces la mayoría no le daba la importancia de hoy.

Jugadoras del Club Chivas femenil durante la entrega del trofeo de la liga mx al coronarse campeonas del Torneo Grita México Clausura 2022. Foto: Ramón Romero | ESTO

Ya en el Apertura 2018 las escuadras poblanas se unieron al certamen y nació el proyecto CITEC con el objetivo de potencializar el futbol femenil con la mejor tecnología.

Para el 2019 la Liga dio un paso enorme al presentar a BBVA como su patrocinador oficial, alianza que le dio un gran giro de manera positiva ya que los ingresos para el desarrollo de la misma incrementaron, al tiempo que las televisoras dieron ese voto de confianza para transmitir los juegos.

La mayoría de las cadenas mantuvo esa línea de los derechos del varonil para jalar femenil, mientras que otros como Chivas metieron mano en apuesta personal para llevar sus encuentros a su plataforma.

La confianza por apostar e invertir también provocó que algunos clubes se animaran a crear su propio jersey y los patrocinadores comenzaron a llegar.

Por otro lado, los viajes para jugar fuera también cambiaron. En algún momento la mayoría se transportaba desde dos días antes para irse en camión y ahora si hay que salir fuera se van en avión.

Las jugadoras han podido obtener mejoras en los aspectos laborales. Foto: Priscila Juárez | ESTO

“Parece que no, pero el que ya nos dieran un plan como tal de viaje en el que todo estaba a favor de nosotras para tener un buen descanso y concentración parecía algo irreal”, mencionó una exjugadora en anonimato en entrevista con el ESTO.

En cuanto a las oportunidades que se abrieron en lo laboral, los puestos llegaron a un 52 por ciento en cuanto a cuerpo técnico y 48 por ciento en puestos oficiales. Además, se abrieron los cargos deportivos con Nelly SImón como la primera directora deportiva en un equipo femenil.

Mariana Gutiérrez. Foto: Archivo ESTO


¿QUÉ CAMBIÓ?

En 2017

  • Había 16 clubes
  • Sólo 11 de ellos jugaban en estadios
  • Tope salarial de 2 mil 500 pesos
  • Viajes en autobús
  • Sin fuerzas básicas
  • Sin aparatos de prensa exclusivos
  • Uniformes iguales al varonil
  • Sin partidos internacionales


En 2022

  • La Liga está conformada por 18 equipos
  • 17 de ellos juegan cotidianamente en estadios, excepto Cruz Azul
  • Todos los partidos tienen transmisión aunque ninguno en televisión abierta
  • Eliminación del tope salarial
  • Viajes en avión
  • Creación de la categoría Sub-20
  • Otorgamiento de becas para continuar estudios
  • Profesionalización de departamento de prensa
  • Uniformes y logos propios
  • Organización de partidos contra clubes de otros países
  • Apertura a jugadoras y técnicos extranjeros