Los Pumas pusieron el ejemplo a los demás equipos de la Liga MX en temas de inclusión, cuando el pasado sábado previo al duelo contra Cruz Azul proyectaron el Himno Deportivo Universitario con ayuda de lenguaje de señas para personas que tengan dificultades para escuchar.
Dicha versión del Himno, se utilizará de ahora en adelante en las pantallas del Estadio Olímpico Universitario, se pudo lograr gracias a la colaboración de Nuria Ramírez de la página depumasyosoy.com, Kelly Hernández y Anel Hernández, intérpretes de lenguaje de señas y Magdeli Vargas, persona con discapacidad auditiva.
“En la Ciudad de México tenemos la mayor concentración de personas con discapacidad auditiva. En la comunidad sorda, hay hipoacústicos, sordos profundos y diferentes gamas para diferentes niveles de sordera. Muchos de ellos son aficionados al futbol y que Pumas se sume a esta inclusión en lengua de señas, da mucha emoción”, dijo Anel Hernández.
Si bien el partido entre felinos y cementeros no cumplió con las expectativas, más de 41 mil personas acudieron al Estadio Olímpico Universitario y por lo mismo cada una de ellas pudieron presenciar la proyección del Himno Universitario con lenguaje de señas. Algo que las colaboradoras catalogaron como “único”.
“Ya se han tratado de hacer iniciativas de interpretar los partidos. Sin embargo, no hay tanta visibilidad porque sabemos que en la televisión el cuadrito es pequeño, pero los signos interpretados dentro de un estadio van incrementando más esa inclusión. Así quitamos esos paradigmas y estigmas o ideas erróneas que tienen de que las personas con discapacidad no pueden acudir a espacios”, explicó en una entrevista con Pumas.
Esta iniciativa ahora forma parte de otras que ha tenido la Liga MX como utilizar el color rosa en el balón y en uniformes alternativos de los equipos como campaña contra el cáncer de mama en octubre. Así como el uso de narices azules por parte de los jugadores en la formación previa a los partidos durante abril.
Nota publicada en ESTO