Sin lucidez, pero sí con entusiasmo en los últimos minutos, el delantero paraguayo Carlos González anotó el gol con el que Pumas de la UNAM venció 1-0 a Tijuana, para mantener la esperanza viva de jugar la Liguilla.
El guaraní una vez más dio la cara por los felinos en el estadio Olímpico Universitario y perforó las redes del debutante portero Carlos Higuera al minuto 87, en partido de la jornada 14 del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX.
Este resultado y lo benévolo del certamen le permite a los auriazules soñar todavía con meterse entre los ocho mejores de la clasificación, al llegar a 16 unidades, mientras que Xolos se quedó con 22 puntos en el octavo sitio, metido en Liguilla.
Pumas y Xolos se midieron este domingo con la clara consigna de ganar, el primero para mantener el sueño de Liguilla y el segundo para afianzarse en dicha zona; sin embargo, los argumentos futbolísticos de ambos escasearon en el primer tiempo.
En este tipo de compromisos queda de lado el juego vistoso y manda el resultado, pero los auriazules carecieron de claridad, de profundidad; de poco les servía tener el balón y Xolos, conforme pasó el tiempo, parecía conformarse con la igualada.
Lo más arriesgado de Xolos fue de parte del técnico colombiano Óscar Pareja, quien apostó por debutar en Liga MX al guardameta Carlos Alberto Higuera, justo en el Día Internacional del Portero y porque los fronterizos estaban necesitados de sumar minutos para cumplir con la regla de menores. Al final lo pagaría.
Así, sin el experimentado Gibran Lajud y con el juvenil Higuera, los tijuanenses poco arriesgaron al frente pero tampoco los felinos generaban peligro, apenas un cabezazo desviado del chileno Felipe Mora, por lo que la primera mitad acabó con abucheos.
En el complemento, Tijuana amagó con ser más ofensivo con un cabezazo del argentino Ariel Nahuelpán que apenas se fue por encima del horizontal pero hasta ahí, pues los felinos se adueñaron del esférico y quisieron ofender pero no pudieron, una muestra más de su escasez futbolística que les ha perjudicado a lo largo del certamen.
En la recta final, tras un lapso de desgano por parte de los dos clubes, las emociones aparecieron, Xolos dejó escapar la primera acción clara del cotejo tras un pelotazo que ganó el ecuatoriano Miler Bolaños y falló a bocajarro el colombiano Fabián Castillo.
Luego, el Club Universidad respondió con remate al travesaño por parte de Luis Quintana, en lo poco atractivo de un partido que acabó con el técnico de Pumas, Bruno Marioni, expulsado por aventar la pelota a Omar Mendoza para que se desatara una trifulca que no pasó a mayores.
Más que venirse abajo, los felinos continuaron al frente, aunado a lo permisivo de su rival, que retrocedió líneas y en un saque de esquina el juvenil Higuera tuvo una mala salida y apareció Carlos González para vestirse de héroe auriazul y con cabezazo puso el 1-0 definitivo.
Jorge Isaac Rojas fungió como juez central de este compromiso, donde cumplió con su trabajo y amonestó a los locales Andrés Iniestra y Alfredo Saldívar, así como a los visitantes Ignacio Rivero, Carlos Higuera y Omar Mendoza.