Clubes del futbol mexicano, entre los que destacan tres de los cuatro grandes, Cruz Azul, Pumas y Chivas, se acogieron a condonaciones de impuestos y perdón de multas entre 2007 y 2015, dentro de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El monto entre condonaciones y perdón de multas alcanza un valor de 172 mil 335 millones de pesos a favor de 7 mil 885 contribuyentes. “Hasta ahora no teníamos información sobre las amnistías fiscales de 2007 y 2013, que fueron muy agresivas porque las condonaciones se concentraban en muy pocas personas”, contó ayer Iván Benumea, investigador de la organización Fundar, que tras cuatro años de litigio judicial logró que el Gobierno publicara el documento oficial.
El listado incluye a personalidades y empresas de todo tipo, aunque no se ha publicado de forma completa, porque 201 personas presentaron amparos para evitar que se revelen los nombres.
En el rubro de los clubes de futbol, Atlas, Cruz Azul, Atlante, Toluca, Pumas y Chivas se acogieron a distintos beneficios fiscales por un valor total, entre las cinco instituciones, de 793 millones 195 mil 114 pesos. Eso sin mencionar otras instituciones, como Monterrey y Veracruz.
Una de las empresas más favorecidas respecto a este rubro es Cruz Azul, que trasciende con un gran total de 330 millones 654 mil 940 pesos. Eso sin contar que el vicepresidente, Víctor Garcés Rojo, registra 1 millón 383 mil 151 pesos. Atlas, Toluca e incluso el Atlante, de la Liga de Ascenso MX, también tienen su parte.