La neerlandesa Vera Pauw, actualmente seleccionadora del equipo femenino de Irlanda, afirmó este viernes que fue violada y agredida sexualmente por tres hombres que trabajaban en el fútbol neerlandés cuando ella era jugadora, y lamentó que la federación no tomara en serio sus acusaciones.
Estas revelaciones suscitaron las disculpas de la Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB), que consideró "inaceptable que no pudiese disfrutar de un entorno de trabajo seguro".
Puedes leer también: Escándalo en futbol femenil; exentrenador de Venezuela es acusado de abuso sexual
Pauw, de 59 años, es considerada como una de las pioneras del fútbol femenino en Países Bajos.
"Durante 35 años guardé esto en secreto ante el resto del mundo, mi familia, mis compañeras y mis jugadoras, y ahora puedo aceptarlo, ante mí misma", escribió en un comunicado difundido en Twitter.
"Incluso los más cercanos a mí no estaban al tanto de esta violación cometida por un alto responsable en el medio del fútbol cuando yo era jugadora. Más adelante fui objeto de otras dos agresiones por otros hombres. Los tres trabajaban en el fútbol neerlandés en aquella época", señaló.
"Sólo aquellos en los que confío sabían antes de hoy los abusos sexuales sistemáticos, los abusos de poder, la intimidación, el aislamiento a los que me enfrenté como jugadora y como seleccionadora en el fútbol neerlandés", añadió.
Al ya no soportar guardar silencio, Vera Pauw anunció haber interpuesto una denuncia ante la policía neerlandesa.
La KNVB reconoció errores en la forma en que se trataron las agresiones sufridas por Pauw, y el hecho de que la federación "no reaccionó con la suficiente rapidez a las primeras alertas dadas por Pauw sobre comportamientos sexuales inapropiados en 2011".