El boxeador tlaxcalteca, Óscar Alvarado, se proclamó bicampeón de la Universiada Nacional al imponerse en la justa celebrada en Toluca, Estado de México.
El pugilista originario de Terrenate dio el metal dorado al Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) en el que estudia el cuarto semestre de la licenciatura en Educación Física, Cultura y Deporte en la sede escolar de Ciudad Obregón
Alvarado comentó que cuando estuvo concentrado en el Comité Olímpico Mexicano, el ITSON le ofreció una beca académica si representaba a la institución educativa en eventos oficiales, por lo que aceptó y son dos años consecutivos que llega a lo más alto del podio de la Universiada Nacional.
Alvarado lamentó el conflicto que existe entre el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) y la Federación Mexicana de Boxeo, en el que éste último organismo lo desconoce por aliarse con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Mencionó que su intención no fue verse afectado en su carrera boxística, pero la Federación sancionó al CONDDE.
El pugilista dijo que su esperanza de alcanzar mejores niveles en el deporte de los puños es ganar la Universiada Mundial, que disputará en Rusia y acudir con Ricardo Contreras Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, para solicitarle la oportunidad de representar a México en eventos oficiales y así pensar en Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El joven peleador refirió que está dispuesto a pelear su lugar en la selección nacional mayor.
Añadió que tras ganar el oro en la Universiada Nacional se trasladó a Apizaco para convivir con su familia.
Recordó que en los dos últimos años pasó difíciles momentos al enfermarse su abuelo, a quien ayudó con sesiones de masajes, pero finalmente falleció.
El tlaxcalteca combate en la división mosca de los 46 a 49 kilogramos
"Estoy pensando en terminar mis estudios, no tengo en claro qué haré en una etapa profesional”, señaló a la pregunta de si tiene intención de emigrar al boxeo de paga.