La temporada de novilladas en la Plaza de Toros México llega a su fin con un doble cartel de triunfadores. Este domingo 22 de septiembre y el próximo 6 de octubre, los aficionados podrán disfrutar de dos emocionantes festejos, donde el hierro tlaxcalteca de Tenopala hará su primera aparición en el coso más importante del país.
El debut del lote, que promedia 434.5 kilogramos, se perfila para cumplir con las exigencias de los jóvenes toreros César Ruíz, Manolo González y Andrés García, quienes tendrán la oportunidad de demostrar su arte y valor este domingo 22 de septiembre a las 13:00 horas.
El fierro pertenece al ganadero Carlos González Chapa, quien lleva bajo su mando dos dehesas: Felipe González (encaste Saltillo) y Tenopala (encaste Parladé puro, sin cruza).
SOBRE TENOPALA
Fundada en 1987 bajo el nombre de “Apizaco”, la ganadería inició con 65 vacas y dos sementales de Coaxamalucan. En 1991, don Felipe González, el entonces propietario, cedió el hierro a su esposa Evelia Chapa Villarreal. Fue en 2006 cuando el nombre cambió a “Tenopala”, consolidándose como un referente en la crianza de encaste Parladé puro, una de las líneas más apreciadas por su bravura y nobleza.
Esta ganadería, que maneja encastes Juan Pedro y Salvador Domecq, se convirtió en la primera de Tlaxcala en registrar ganado Parladé Domecq puro. Recientemente, para enriquecer su linaje, importaron un semental Domingo Hernández, también de encaste Parladé, con el objetivo de diversificar y fortalecer las características de su bravura y fenotipo.
El ganadero Carlos González Chapa continúa el legado de su padre, don Felipe González, quien presentó ganado en la Plaza México el 7 de noviembre de 1982, en un memorable festejo con los novilleros Manolo Mejía, Valente Arellano y Ernesto Belmont. Esa tarde, marcada por el emotivo comportamiento de los astados y la salida a hombros de los diestros, quedó en la memoria taurina.
Don Carlos ha consolidado a Tenopala como una ganadería de excelencia, con un enfoque en la pureza y calidad del ganado. Su compromiso con la tradición taurina y la innovación genética lo han posicionado como un referente en el ámbito nacional.
Esta tarde, el ganadero Carlos González Chapa confía en que sus astados destacarán en el ruedo y pondrán en alto el nombre de Tlaxcala.
*Con información de Luis Miguel Martínez.