Los gastos por transporte para equipos tlaxcaltecas que compiten en ligas federadas en torneos regionales y nacionales de fútbol, representan una pesada losa, que los pone en jaque en su situación económica, señaló el entrenador Mario Alberto González Cruz, dirigente del equipo Clubes Unidos.
Informó que participar en la Liga Nacional Scotiabank de nivel juvenil, con dos equipos, genera gastos por temporada, superiores a los 110 mil pesos, exclusivamente por traslado a sedes en Oaxaca, Veracruz y Puebla.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sostuvo que además deben ver por los alimentos, previo y después de los partidos. “Los padres de familia son quienes cubren estos requerimientos”, refirió González Cruz.
El entrenador comentó que en este torneo regional, en el que buscan su pase a la fase nacional, llevan dos categorías: sub-13 y sub-15.
“La liga Scotiabank es federada, por inscripción y afiliación pagamos 40 mil pesos. Todos son gastos, de transporte asciende entre siete mil 509 a ocho mil 500 pesos para las salidas a Oaxaca y a Veracruz de cinco mil a seis mil 500 pesos”, dijo.
Te recomendamos: ➡️ Tlaxcala se registra en la Espartaqueada de Tecomatlán, Puebla
Enfatizó que una temporada con juegos ida y vuelta comprende de 20 partidos fuera de casa. “De local pagamos dos mil pesos por partido, lo que implica cubrir 44 mil pesos más por todo el torneo”.
González Cruz, quien en diciembre pasado dirigió el representativo estatal que logró el sexto lugar nacional de la Copa Scotiabank, en Toluca, Estado de México, mencionó que en este peregrinar, el Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet) les proporcionó en dos ocasiones el camión de la dependencia estatal, “nosotros ponemos combustible y hasta chofer para ahorrar gastos”.
Lee más: ➡️Tlaxcala se registra en la Espartaqueada de Tecomatlán, Puebla
Subrayó que por la situación económica deben viajar el mismo día del partido, porque no hay recursos para hospedaje.
Al preguntarle a González Cruz qué propone, respondió que lo ideal es que el Idet cuente con parque vehicular para las salidas de atletas y equipos de diferentes deportes, “pero no es así, formamos parte de la Federación Mexicana de Futbol, deporte que no es apoyado por la Comisión Nacional del Deporte, ese es otro problema”.
Entérate: ➡️ Venden tenis de Michael Jordan por 2.2 mdd durante subasta en Nueva York
“Los papás que no tienen dinero se les condona, la cooperación es una situación difícil y penosa; tengo mi cálculo y lo divido para cubrir el transporte. No involucramos el tema económico con el deportivo, solo los papás se enteran, tratamos de evitar que los niños estén al tanto de la cuestión económica
JUGADORES
Clubes Unidos tiene 60 jugadores en sus cinco categorías, dos de ellas ven acción en la Liga Scotiabank, las otros tres juegan en torneos locales.