El entrenador de judo, Miguel Ángel Muñoz Guzmán, señaló que el mundial categoría cadetes en Bosnia y Herzegovina representa una experiencia que deben sacar provecho, luego de perder su pupila Bárbara Natalia Padilla Rugerio en la primera ronda ante la rival turca Elit Baskut.
La judoca combatió en la categoría +70 kilogramos, su resultado no le permitió avanzar de la primera ronda en la justa universal de Cadetes, disputada en la ciudad dd Sarajevo.
No dejes de leer:➡️ Debutará Bárbara Natalia Rugerio ante turca Elif Baskut en mundial de judo
Muñoz Guzmán informó que el largo viaje, de casi un día con escalas, fue desgastante, pero añadió que no fue factor determinante en la derrota ante la europea, sembrada cinco del mundo.
Después de la experiencia en el país europeo, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, que a través de Lorena Cuéllar Cisneros volteó a verlos y a apoyarlos de manera contundente.
Entérate:➡️ Serena Williams arranca con triunfo el último US Open de su carrera
Refirió que esa ayuda, para trasladarse a Bosnia y Herzegovina fue en conjunto con apoyo de padres de familia, amigos, empresarios, diputados y regidores.
Recordó que fue un viaje largo, “que se resintió porque fue casi un día de camino de transbordar, pero eso no es motivo que influyera de manera determinante en la competencia”.
Más información:➡️ Tlaxcalteca Fernando Sánchez fue tercer lugar en el Maratón de la Ciudad de México
A
indudablemente el nivel que se vive es muy alto; debíamos tener este tipo de experiencias, de bache, para replantear algunas cuestiones de estructura de desarrollo, que de aquí en adelante van a surgir”.
Puntualizó que es muy alto el nivel en el que se compite en Europa, continente del que fue la mayoría de países, que subieron al podio. “Es el circuito que más puntos da, como el asiático. Compiten constantemente, eso determinó lo que sucedió con esta derrota y eliminación en la primera ronda”.
No dejes de leer:➡️ Campeonato del IV Señorío Centellas se corona
Sostuvo que no conocían a la turca, rankeada dentro del top cinco mundial, “por lo que la derrota nos va a ayudar a determinar dónde tenemos que desarrollar el entrenamiento”.
Enfatizó que arribaron a Bosnia y Herzegovina con una gran expectativa de “decir que íbamos a alcanzar una medalla, sin embargo se dejó todo en el tatami, tengan la convicción que vamos a seguir trabajando para volver a estar”.
Entérate:➡️ Cementeros le dan la espalda a Cruz Azul en la tribuna tras goleada histórica [Video]
Comentó que asistir al mundial no fue un regalo, porque Bárbara Natalia es campeona nacional y está en el primer lugar del ranking dentro de categoría y división, “eso le permitió asistir a este evento, aunado a puntaje que obtuvo en dos panamericanos”.
A su retorno de Europa, mencionó que ha sostenido un amplio diálogo con su pupila y “hemos concluido que el trabajo es lo que va a encaminar de nuevo este proceso para volverlo a repetir y tener otras posibilidades”.
Los detalles:➡️ Chivas sigue en plan grande y arrolla a Pumas en el estadio Akron
PROPUESTA
Muñoz Guzmán considero que es necesario crecer, llevar a cabo un campamento en Europa, en España o Francia, con un costo menor a la participación en el mundial, “porque hay que tener contacto con el judo a ese nivel”.
Añadió que previo a las competencias, observó a cada uno de los países que participaban en su calentamiento especial.
“Nos dimos cuenta que no estamos fuera de la realidad, que hay muchas semejanzas en las formas en cómo entrenamos, sin embargo sí determina el desarrollo del pensamiento técnico táctico y estratégico, que se desarrolla por el hecho de competir en este nivel, siendo esto lo más importante”, enfatizó.
No dejes de leer:➡️ Está lista la Copa Malintzi de futbol; repartirá 100 mil pesos
EL REGRESO
Bárbara Natalia y su entrenador regresaron de Sarajevo con escala en Croacia y después hicieron un vuelo a Ámsterdam y, de ese lugar holandeso, hacia la Ciudad de México.
LEE MÁS: ⬇️