Ver el nombre de un torero colgado en el cartel de una fecha importante representa, para muchos, felicidad, pero también responsabilidad, pues el resultado de esa tarde repercutirá no solo para la temporada, sino para su carrera. En el caso de los toreros que empiezan su andar, verse anunciados en un festejo de esta índole representa eso y mucho más, incluso si lleva bastante tiempo sin vestirse de luces.
Es el caso del poblano Héctor Gabriel, quien desde su alternativa no ha vuelto a vestirse de luces hasta hace poco tiempo en Teziutlán. Ahora tiene por delante un fuerte compromiso el 16 de septiembre en Tlaxcala, por el escenario y el marco que representa este coso y una fecha tan significativa. Tuvimos la oportunidad de hablar con él, quien nos compartió sus impresiones, de cara a esta fecha.
OLS: Matador, ¿cómo se siente de verse anunciado en este festejo?
HG: Estoy muy ilusionado y contento por presentarme como matador de toros en esta plaza y en esta fecha muy importante.
OLS: ¿Qué representa para usted torear en este ruedo?
HG: Creo que es la plaza más bonita de México. Es una fecha muy importante en esta plaza y para mí es un honor torear ante una afición tan importante y en una plaza donde los triunfos suenan a nivel nacional.
OLS: ¿Había actuado en este coso anteriormente?
HG: Sí, como novillero y en festivales taurinos, por eso le guardo un cariño muy especial a esta plaza.
OLS: ¿Qué representa para usted lidiar toros de la ganadería De Haro?
HG: Es una ganadería importante, con ella tuve una faena en Guadalajara que considero la más importante de novillero. No es fácil porque son ganaderías que te exigen el carnet y es un cartel con toreros jóvenes y creo que tiene más mérito que la juventud le salga al toro-toro. Para mi toreo le viene muy bien este toro, porque transmite mucha emoción y tienen un fondo muy bueno que cuando rompen, te dejan torear de verdad. Mi carrera necesita de estas ganaderías para subir esos escalones.
OLS: ¿Que significó para Héctor Gabriel estar en el dique seco este tiempo?
HG: Fue una prueba que creo supere con notas altas. Tomé la alternativa en Puebla con un cartel soñado, el maestro Enrique Ponce y Pablo Hermoso de Mendoza de testigos. Se dio muy bien y corte una oreja, pero no ayudo a mi carrera y estuve parado un año y cuatro meses. Quizás no tenía esa fuerza para comenzar a torear, pero las cosas pasan por algo y todo llega cuando tienen que llegar.
OLS: Matador, ¿viene con la moral en alto para este festejo?
HG: Sí, claro. Después de no torear en un año y cuatro meses para ser exactos, me sirvió para encontrar esa hambre de querer ser torero. Aunque había momentos donde pensaba rendirme, nunca dejé de entrenar y de vivir mi profesión día con día hasta ese día en Teziutlán donde corté tres orejas a toros de Tenexac que me dieron moral.
OLS: ¿Cómo llega Héctor Gabriel para este festejo?
HG: Afinando detalles y definir cosas. Este tiempo he estado entrenando muy fuerte y preparándome intensamente como lo he hecho hasta hoy y continuaré haciéndolo. Iré al campo para afinar mi toreo y llegar como navaja de afeitar.
16 de septiembre se llevará a cabo la Corrida de la Independencia.
Es un cartel muy bonito, no nos vamos a dejar nada dentro, todos queremos triunfar y salirle a esa corrida tan seria y cortarle las orejas. Creo que va a ser una tarde preciosa
Héctor Gabriel / Matador