- El equipo selectivo femenil reanudó entrenamientos para competir en Nuevo León
El handball o balonmano es un deporte que tiene popularidad entre estudiantes de nivel primaria y secundaria en Tlaxcala, sin embargo, pierde continuidad cuando los jóvenes inician sus estudios de preparatoria y universidad porque no está incluido en el plan escolar.
La disciplina en el estado va iniciando y poco a poco ha incrementado su popularidad, existen equipos selectivos en la rama varonil y femenil.
El pasado fin de semana, en la cancha de la unidad deportiva de Teolocholco, el grupo de mujeres reanudó los entrenamientos rumbo a su participación en el torneo infantil a efectuarse en octubre, en Nuevo León.
El trabajo está enfocado en la técnica, que es la parte que más necesitan desarrollar los equipos de Tlaxcala, aseveró Óscar de Jesús Sánchez Ramos, entrenador del selectivo estatal de handball en la entidad.
Dijo que aún no tienen la fecha precisa para la competencia en Nuevo León, de ahí que esperan la convocatoria de la federación de este deporte, evento que servirá para seleccionar a los mejores jugadores en el país que serán llevados al Centro Nacional de Alto Rendimiento.
El selectivo entrena los martes y jueves en el auditorio municipal de Teolocholco de 15:00 a 17:00 horas y los sábados de 9:00 a 11:00 horas en la cancha de la unidad deportiva de dicho municipio.
¿QUÉ ES EL HANDBALL?
Es un deporte de pelota que se caracteriza en que los jugadores transportan el balón con las manos, se enfrentan dos equipos integrados por siete elementos. Es disputado en dos tiempos de 30 minutos en un campo rectangular con portería en cada lado. El ganador es el que anota la mayor cantidad de goles.
FALTA DE CONTINUIDAD
El selectivo de handball femenil registra dos años conformado, integra a jugadoras de nivel primaria y secundaria, principalmente, porque son la base para lograr mejores resultados. El inconveniente que presenta este deporte en el estado es la falta de apoyo en instituciones de educación media superior.
Óscar de Jesús Sánchez aseveró que en bachillerato los jugadores pierden continuidad porque ya no tienen el espacio ni el tiempo para entrenar, de ahí que el trabajo efectuado en educación básica se pierde.
Indicó que otro factor es que el handball no integra las opciones de paraescolar y los jóvenes eligen practicar otro deporte.
Asimismo, mencionó que las escuelas que más han participado en la disciplina son de Nanacamilpa, Hueyotlipan, Calpulalpan, San Pablo del Monte, Ocotlán, Teolocholco y Ayometla, pero que no lo practican a un nivel profesional, solo lo trabajan de manera interna.
Es un deporte de pelota que se caracteriza en que los jugadores transportan el balón con las manos, se enfrentan dos equipos integrados por siete elementos. Es disputado en dos tiempos de 30 minutos en un campo rectangular con portería en cada lado.
Pierde continuidad cuando los jóvenes inician sus estudios de preparatoria y universidad porque no está incluido en el plan escolar.
16 mujeres integran el selectivo femenil