A pesar de traer grandes beneficios a la salud, los varones dela tercera edad no acuden a las sesiones de activación física quese realizan cada semana en la Unidad Básica de Rehabilitación(UBR) en Contla, ya que de un grupo de 50 personas solo acuden 5varones, por lo que el 45 por ciento pertenece a las mujeres.
De manera recurrente, se les invita para que acudan a realizarejercicios de bajo impacto, los abuelos no asisten por diversasrazones, entre las principales razones que argumentan es la faltade tiempo, que tienen otras actividades o por algún malestarfísico.
También puedesleer:
Al respecto, Francisco Romero Xelhuantzi, un adulto mayor de 85años, señaló “la actividad física es por su bien pero no lesgusta ir, así son, la verdad son muy tontos porque el ejercicio esmuy bueno, a mí me ha mantenido fuerte a mi edad, muchos no puedencaminar bien y yo lo hago sin problema gracias al ejercicio,padezco desde hace 15 años de diabetes y me he mantenidosano”.
En el grupo destaca la presencia de Juana Petra CuatecontziMaldonado, una señora de 94 años, es la de mayor edad que asistea las rutinas de activación física, quien recorre alrededor de unkilómetro para asistir al UBR de Contla, pero eso no la hadetenido para acudir dos veces por semana a realizar ejercicio ymantener activa.
“Llevo muchos años acudiendo a realizar actividad física,alrededor de cinco años, me gusta hacer ejercicio y las rutinasque nos ponen, hasta ahora no padezco diabetes, me siento bien desalud”, aseguró doña Petra, quien se mantiene activa condiferentes actividades, pues asiste a clases de tejido, elaboraartesanías, juega dominó, y hace algunos años jugaba cachibol enel equipo de su municipio, que incluso fueron campeones al derrotaral equipo de Amaxac.
Las rutinas son musicalizadas con la finalidad de que les llamela atención a los ancianitos y se unan a realizar ejercicio, conlo cual podrán mejorar su salud, cuidar su cuerpo, lograr mayormovilidad y cuidar sus articulaciones.
Al respecto, Mario Lima, instructor de las sesiones declaró“La rutina que implementamos es adecuada para ellos, no requiereuna intensidad mayor a la que ellos pueden desempeñar, no hayimpactos, ya que se incluyen movimientos ligeros”.
La actividad comprende tres etapas, inician con un calentamientode alrededor de 10 minutos que se compone de movimientos dearticulaciones, por lo que ejercitan los hombros, brazos, cuello,tronco, espalda y extremidades superiores e inferiores, en su caso,le dan prioridad a las piernas para que puedan desplazarse de unlado a otro.
No dejes de leer:
Además de que realizan juegos en conjunto, tradicionales ydidácticos que incluyen aros, costales, conos y materialesadecuados para su edad, cuidando que no se lastimen pues su piel esmenos resistente.
El grupo de ayuda mutua Yoloxóchitl (flor del corazón), llevavigente alrededor de cinco años, surge como una necesidad de quelos adultos de la tercera edad realicen activación física paratener mejor calidad de vida, desde hace 10 meses va dirigido parapersonas que padecen diabetes, principalmente, aunque puede acudircualquier persona.
Con el paso de los meses, se han sumado más abuelitos, ya queel grupo inicio con solo 16 personas, acuden de la cabeceramunicipal y de algunas secciones.
El presidente del grupo, Benito Cuatecontzi Munive, agregó quela Secretaria de Salud (Sesa) les realiza estudios de glucosa,peso, presión, entre otros, además de que les facilitan lasinstalaciones de la UBR para que puedan acudir a la activaciónfísica.