Una serie de combates protagonizados por alumnos de la escuela de boxeo de Chiautempan y el club Garzas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, dio inicio, formalmente, a las actividades pugilistas en el municipio sarapero.
Pasaron tres años para que el gimnasio del deportivo Próspero Cahuantzi en la ciudad textilera fuera sede de combates de box, debido a que fueron suspendidos los entrenamientos por factores ajenos al deporte.
Por lo que el pasado sábado, un total de 12 pugilistas de la rama varonil, algunos más experimentados que otros, mostraron sus habilidades con los guantes.
Antes de que subieran al ring los organizadores efectuaron el pesaje a las 14:00 horas, tal y como ocurre en competencias oficiales a nivel mundial, esto para dar seriedad a la función y motivar a los jóvenes en la práctica de este deporte de contacto.
Una vez realizado este requisito, cada grupo se acercó con su respectivo entrenador para determinar la estrategia y llevarse el resultado.
LOS COMBATES
Los pugilistas locales vistieron de color azul, mientras que los representantes de la UAT portaron el rojo para poder diferenciarlos.
Unos minutos después de las 16:00 horas subieron los primeros boxeadores, el referí presentó en la esquina roja a Leonel Conde, estudiante de la licenciatura en Arquitectura, quien se llevó el triunfo en el primer round debido a que su rival, Octavio Pluma, alumno de la licenciatura en Derecho, abandonó el combate de la división peso mediano.
Los siguientes en subir al ring fueron Erick Nava, quien cursa la licenciatura en Derecho, y Enrique Ramírez, estudiante de Administración Pública, tras disputar los rounds reglamentarios de tres minutos, el primero se llevó la victoria de 3-2 puntos.
Un dato en particular es que ambos jóvenes buscarán el boleto rumbo al clasificatorio de la Universiada Nacional 2019 para conformar la selección.
Hasta este momento, los combates fueron protagonizados por pugilistas que inician su paso por este deporte, de ahí que fue su primera competencia en el ring, lo cual sirvió para evaluar su desempeño y corregir sus debilidades.
El espectáculo continuó con los más experimentados, por lo que Emmanuel del Valle, quien cursa la licenciatura de Medicina, se impuso tres puntos a dos contra Ulises Mendieta en la división de peso ligero 60 kilogramos.
Como parte de la función programaron combates de preparación en los 69 kilogramos, de ahí que Valente Cervantes y Kevin Reyes, estudiantes en la facultad de Derecho y Psicología, respectivamente, además de Álvaro Ramos de la escuela de Chiautempan, pelearon contra Elvis Apango, seleccionado de la UAT y medallista en la Olimpiada Nacional 2015.
La función culminó con la división peso pluma, donde Brayan Hernández, oriundo de Amaxac de Guerrero, y Miguel Pérez de Chiautempan, apoyaron el entrenamiento de Alán Roa, otro seleccionado de la UAT y medallista olímpico en 2015.
Así, con el último toque de la campana de box finalizó la exhibición en Chiautempan, evento que busca formar una nueva generación de talentos deportivos que representen a México en competencias regionales y nacionales.
LA EXHIBICIÓN
Para poner pausa a la emoción que vivían los jóvenes, la estuante brasileña Bianca Cerato Mello, quien está de intercambio en Tlaxcala por parte de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana de Brasil, ofreció una exhibición de box y mostró lo que ha aprendido durante sus entrenamientos en la UAT. La joven tendrá una estadía de seis meses y optó por aprender este deporte.
LOS ENTRENAMIENTOS
La escuela de boxeo de Chiautempan entrena los lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 11:00 horas y el horario vespertino es de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 horas en el gimnasio del deportivo Próspero Cahuantzi a cargo del entrenador Juan Ávila Molina.
- 6 combates integraron la función de box en Chiautempan.