Con la finalidad de actualizar y capacitar a los árbitros de cancha, jueces de mesa, entrenadores y público en general fue impartida la clínica de arbitraje de basquetbol en Panotla.
El 26, 27 y 28 de enero, José Reyes Ronfini, tres veces árbitro olímpico, impartió la clínica que transmitió las modificaciones a las reglas de juego de este deporte que efectuó la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA).
“Dichas reglas tienen una duración de cuatro años vigente, pero cada año la FIBA hace observaciones, fue en 2014 que las normas de juego cambiaron, sufrieron modificaciones en 2017, fueron mínimas, pero deben darse a conocer para que los árbitros las apliquen en los partidos y ofrezcan un mejor servicio”, explicó Ronfini.
Por tres días, el experto evaluó el trabajo de los árbitros tlaxcaltecas en el aspecto práctico, físico y teórico para determinar el nivel que registran, los que obtuvieron el nivel uno, son quienes pueden arbitrar juegos locales, el segundo fue para los encuentros estatales y algunos regionales, y el tercero es para partidos nacionales con la opción de incursionar en una liga profesional.
La clínica culminó con la aplicación de los exámenes práctico, físico y teórico el pasado domingo.
Dichas evaluaciones consistieron en analizar la forma en que se mueven los árbitros en el terreno de juego, como aplican su mecánica en función al movimiento de la pelota, si entienden las áreas de zona débil o fuerte, entre otras, esto conformó el aspecto práctico.
Respecto al trabajo físico constó en un examen determinado por la FIBA, mientras que en el teórico fue una prueba respecto a las reglas y sus modificaciones.
Originario de Ensenada, Baja California, participó en tres Juegos Olímpicos (Atlante 1996, Atenas 2004 y Río 2016), donde fue árbitro en las finales de basquetbol. Árbitro internacional de FIBA. Suma tres clínicas impartidas en Tlaxcala.
El ponente / José Reyes Ronfini
- Cifras
22 árbitros, jueces de mesa y entrenadores asistieron al evento
3 días de capacitación
25 horas duró la clínica
- El dato
- Con la clínica buscan homologar las reglas de basquetbol a nivel mundial.
- En Tlaxcala será creada la Escuela Profesional de Árbitros y Jueces de Mesa, para realizar un proceso de capacitación permanente, detectar a talentos arbitrales y ofrecer un servicio de calidad, adelantó Javier Hernández Salazar, presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol en Tlaxcala (Ademeba)
- Para saber
La Ademeba es reconocida como la única institución rectora del basquetbol en México por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)