Por dos días fue impartido el taller de kinesiotaping o vendaje neuromuscular que busca preservar la integridad de los deportistas que sufren lesiones durante la práctica de las actividades físicas.
El taller de nivel básico-intermedio fue integrado por práctica y teoría para determinar contusiones y aplicar correctamente la cinta de algodón que acorta el tiempo de recuperación y promueve la resistencia del competidor.
Entrenadores, deportistas y fisioterapeutas de Puebla, Veracruz y Tlaxcala asistieron al taller impartido el 21 y 22 de abril en el Centro de Quirofisiatria en Ixtulco, en el municipio de Tlaxcala.
La directora del instituto, Yadira Vélez Domínguez, explicó que evaluaron a los asistentes con un examen al final de la capacitación para determinar los conocimientos adquiridos y ser acreedores a un diploma avalado por la Universidad de Ingeniería Educativa de Puebla.
Aclaró que la colocación del vendaje depende del tipo de lesión de la persona, de ahí que trabajan diversos niveles como la técnica muscular, linfática o ligamentos.
Explicó que los colores de la cinta son cromoterapia que actúa sobre el estado emocional del paciente y que “mientras más delgada es mejor porque la intención es que simule ser parte de la piel, no se debe sentir, debe tener elasticidad porque dará un estiramiento de acuerdo con la lesión del paciente”.
- PARA SABER
Es un vendaje neuromuscular utilizado para el tratamiento de lesiones deportivas, contribuye a la mejora y pronta recuperación y promueve la resistencia del competidor
- EL DATO
En el evento abordaron la anatomía y kinesiología, marcha, patología músculo-esquelética, patología visceral y técnicas linfáticas, fascias, muscular, correctiva, visceral y wrap.