La disciplina lleva dos años impartiéndose en elmunicipio lanero; es una técnica de ataque, defensa y buscaesquivar golpes
Una disciplina relativamente nueva en Chiautempan, es lacapoeira, ya que llevan dos años practicando este arte marcial quedesarrollaron los esclavos en Brasil en el siglo XVII.
Fue en septiembre de 2014 cuando el instructor “Mandinga”comenzó con las clases de capoeira, que ya es considerado undeporte; radica en entrenar y practicar todos los movimientosbásicos y avanzados de este arte marcial que sirve como unadefensa en caso de ser necesario.
El grupo se conforma por 15 alumnos, en su mayoría acudenniños de entre cinco y 13 años, aunque también asisten adultos.En cada clase desarrollan coordinación, equilibrio, flexibilidad,fuerza, tonificación, ayuda al sistema cardiovascular, que mejorala condición física gradualmente.
La base de la capoeira es la "ginga", ya que este movimiento esrepresentativo de la disciplina y con lo que es considerada como unbaile o danza, ese es el objetivo de los esclavos para que los“patrones” no se dieran cuenta de que estaban practicando unatécnica, a partir de aquí se desarrollan los demás movimientos,como las patadas denominadas “queixada”, “bênção”,“martelo”, “escorpião”, entre otras.
Todos los movimientos son de contacto, solo que en la capoeirase aprende a atacar, pero también a defender y esquivar; losgolpes no se bloquean, “siempre se deben evadir, por eso es muydiferente a cualquier otra técnica marcial, parece una danza, comosi solo se estuviera jugando, no nos golpeamos, pero es por eso queaprendemos a esquivar esas patadas”, señaló el entrenador.
Son varios aspectos que caracterizan a la capoeira de las demásartes marciales, entre ellos se encuentra la música que utilizainstrumentos africanos y brasileños, además de las canciones querelatan historias de lo que sucede dentro de la rueda de capoeira,en este círculo se demuestran las habilidades que uno vadesarrollando conforme va practicando la capoeira, disciplina quefue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por laUnesco en 2014.
El especialista declaró que en México no existe unafederación de capoeira, por lo tanto, es muy complicado que serealicen torneos. En Tlaxcala esta disciplina lleva 20 añosvigente y a pesar de ello es poco conocida, sobre todo enChiautempan, la gente no la considera como técnica marcial, másbien la toman como una danza.
El instructor invitó a la gente a acercarse a las clases losdías lunes, miércoles y viernes a partir de las 18:30 horas en launidad deportiva Próspero Cauhantzi, en Chiautempan, con elobjetivo de que se acerquen más personas a conocer estadisciplina, “Mandinga” regaló dos clases de cortesía para loslectores del Sol de Tlaxcala, que se hará válida al presentaresta nota en el periódico impreso.
Charben Neftali Zárate Sánchez, originario de Chiautempan, esconocido en el mundo de la capoeira como “Mandinga”, lleva doceaños como entrenados de esta disciplina, ha estado presente envarios puntos de la República como Puebla, Morelia, Monterrey, SanLuis Potosí, Aguascalientes, tomó cursos con maestros brasileñosy mexicanos, cuenta con la debida certificación como instructor ypertenece a la asociación Caporigem, que es de origenbrasileño.