- Estará en la Temporada Grande
Este año le ha sonreído al torero Uriel Moreno “El Zapata” quien regresó este mes de Ecuador tras indultar un toro en Ecuador para recibir la noticia de que estará en el elenco de la Temporada Grande de la plaza México.
Luego de correr la justa atlética del 493 aniversario de la fundación de la ciudad de Tlaxcala, comentó a este Diario que fue grata su visita al país sudamericano donde se presentó en la población de San Miguel de Bolívar, ubicada en zona montañosa, a tres horas vía terrestre de Guayaquil.
“Es un lugar con tradición taurina con una plaza para tres mil 500 personas, armaron un cartel con tres toreros de diferentes países, por parte de Colombia Cristóbal Pardo, por Ecuador Guillermo Albán y por México Uriel Moreno, lidiamos una corrida de San Fermín”.
Añadió que en la corrida “salió de todo, con toros buenos y algunos que se dejaron, pero salió un toro, San Migueleño, un jabonero qué fue extraordinario, tuve la oportunidad de expresar mi toreo, le coloqué el par Monumental”.
Moreno refirió que después de muchos años de regresar a Ecuador, le es gustoso triunfar.
De su regreso a la plaza México, dijo que está feliz “porque es el aparador más importante del toreo en México y de América, estar ahí te da vigencia y si triunfas será un año venidero y próspero, en el que habrá corridas y mejores cosas”.
“El Zapata” recordó que tiene dos años sin estar en la plaza México, “pero he seguido perseverando, he tenido un buen año, he vuelto a torear con Espectáculos Taurinos después de más de 10 años de no hacerlo, estuve en Ciudad Juárez donde tenía 13 años sin ir”.
Reconoció que para estar vigente debe estar pleno mental y físicamente, “tienen mucho que ver, creo que son 50 y 50 %, tienes que estar fuerte porque llevas entre el vestido, el capote, el peso de la montera y el miedo más de 10 kilos y son dos horas que estás ahí adelante del toro”.
Sostuvo que la parte psicológica “influye muchísimo, puedes ponerte en los medios y ser el hombre más fuerte, pero si la mente te dice quítate y corres, entonces va de la mano”.
Mencionó que para un torero la parte atlética es importante.
“Pasamos por tres etapas, en las que existe el temor, el miedo y el pánico, son tres momentos en los que están expuestos los toreros, por lo que hay que controlar el temor que es algo que puedes hacerlo, el miedo es algo ya real que puede suceder, es con el que nosotros vivimos cada vez que vamos a una plaza de toros, es como nuestra pareja, pero el pánico ese no lo controlamos, he tenido la oportunidad de ver a varios compañeros y novilleros donde les gana el pánico y se echan a correr y no quieren saber nada”.
Subrayó que “son momentos complicados que tenemos que manejar, pero que se presentan delante del toro”.
SU VIAJE
El tlaxcalteca viajó a Ecuador donde aterrizó en Quito para luego llegar a San Miguel de Bolívar, pequeño pueblo conquistado por los españoles que se destaca por la arquitectura colonial.