Ingrid Pérez, guerrera tlaxcalteca

El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 8 de marzo de 2017

Ingrid Pérez Hernández se recupera de una lesión vertebral que la alejó de las canchas de futbol. / Everardo NAVA

La joven lucha por recuperar sumovilidad para volver a jugar al futbol IngridPérez Hernández es una de las guerreras tlaxcaltecas que semantiene en la lucha por salir adelante, pues un accidenteautomovilístico, en septiembre pasado, atajó su carrerafutbolística cuando se trasladaba con una compañera de equipo aun partido.

Cinco meses después de ese mal momento vivido en la carreteraTzompantepec-Apizaco, la joven de 24 años de edad, habitante deSanta María Acuitlapilco, lucha por recuperar la movilidad de suspiernas, tras sufrir un daño en columna y médula espinal. Sentadaen la sala de su casa y acompañada por su padre, Evaristo PérezMendoza, en entrevista mostró el lado humano de una mujer que nose da por vencida y que enfrenta el principal reto de su vida.

- Ingrid, ¿cómo te sientes hoydía?

- “Ahora me siento un poco mermada por cuestión que eldeporte que practicaba era con las piernas, siento que me llevaráun poco más de tiempo, pero voy a lograr desplazarme por mí mismay llevar una vida normal”.

- ¿Cómo enfrentas estasituación?

- “Más que nada creo que nunca he estado sola, siempre con elapoyo de mi familia, de mis papás, de mi equipo, fueron lasprimeras personas que se acercaron a mí, es un reto día con día,lograr cada vez más, mejorar en terapias, dar pasos”.

- ¿Eres paciente? ¿cómo manejas tupsicología?

- “Ha sido difícil, ya que la paciencia no es una de misvirtudes, pero tengo perseverancia, he sabido sobrellevar misituación; sé que esto es de tiempo, no de uno o dos meses, perotrato de no pensar en el mañana, si no lo que pueda hacerhoy”.

- ¿Cómo fue eseinstante?

- “No iba manejando, iba de copiloto con una compañera,íbamos un poco tarde al partido, no todos tenemos la educaciónvial, ocurrió en Tzompantepec, jugaríamos en el Tecnológico,nunca perdí la conciencia, nos salimos de la cinta asfáltica,dimos vueltas en una curva, ahí la lesión”.

- Ingrid, ¿qué significan tuscompañeras de las Coyotas que han estado pendientes de tu persona,te han dado un apoyo?

- “Siempre nos hemos manejado como una familia, si llegara apasar algo nos unimos como equipo, como familia, y no solo hanhecho eso, me han venido a visitar, han tratado de estar conmigo,apoyar a mis papás, no económicamente, pero sí moralmente, esalgo que se les agradece muchísimo”.

Ingrid comentó que asiste a terapias de lunes a viernes, ydesde hace dos meses, con apoyo de la Fundación Providencia se hanincrementado las sesiones los sábados, “con este terapista hevisto no mejoría, pero más estabilidad”, dijo. Asimismo,recordó que su lesión la llevó a una intervención quirúrgicaen la columna.

- ¿Cuál es el diagnostico de losmédicos?

- “Me dijeron que el tipo de lesión no es nada fácil, esgrave porque prácticamente se aplastó la columna, me deshice dosvértebras y me pusieron aparatos, todo lo que logré después dela cirugía es un avance; de mí dependerá si me quedo en la sillade ruedas o logro caminar con aparatos”.

- Ingrid ¿qué mensaje diriges a lasmujeres?

- “Que no somos el género débil, como nos cataloganmayormente, somos, la mayoría, unas guerreras que llevan el pesode la familia; que miren a su alrededor que tienen a una guerrera,puede ser su mamá, siempre tienen una columna en la que se puedenrespaldar”.

- ¿Podemos decir que vemos en ti auna guerrera?

- “Sí, sin duda, voy a tratar de sobrellevar esta situacióny dar lo que esté a mi alcance para no ser una carga”.

Ingrid tiene el ejemplo de su hermano Evaristo Ángel, quienlogró sobreponerse a un problema físico de nacimiento para lograrcaminar, su caso la lleva a no perder el sueño de recuperar sumovilidad y poder algún día golpear por propia voluntad un balónde futbol.