El levantamiento de pesas no es un deporte sencillo, requiere disciplina y dedicación, también está rodeado de mitos y críticas. En Tlaxcala existen mujeres que practican la disciplina, dos de ellas son: Mailen Sánchez Perez, de 15 años de edad, así como Alexandra Yolitzi Sánchez González, de 12 años de edad, adolescentes que han superado estigmas, son atletas disciplinadas y con metas deportivas.
Entrenan en la Escuela de Iniciación de Levantamiento de Pesas ubicada en San Pablo del Monte, donde la mayoría de alumnos son varones, con ambiente cómodo, seguro y ameno.
Las deportistas aseguraron que la convivencia con sus compañeros y amigos es sana y respetuosa.
Mailen Sánchez compartió que comenzó a entrenar hace cinco meses, el deporte llamó su atención por el trabajo físico y mental, pues reconoció que es difícil y requiere mucha concentración, además, pocas mujeres lo practican.
Te recomendamos: ➡️Enseña Montes Halterofilia
Indicó que conoció la halterofilia porque acompañaba a su hermana a entrenar luchas asociadas, deporte que también es impartido en San Pablo del Monte, entonces ella se alejaba para ver la técnica de los alumnos al levantar pesas.
Reconoció que iniciar a entrenar fue difícil, pues su familia tenía la idea de que cargar peso implicaba lastimarse, sufrir lesiones y detener el crecimiento, incluso trataron de desanimarla y dejar las clases; afortunadamente contó con el apoyo de sus amigos que vieron su gusto por este deporte y siguió adelante, hoy es una de las alumnas más disciplinadas y amantes de este deporte.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aseguró que en cada entrenamiento se esfuerza para llegar lejos en las competencias y levantar más peso, al momento, su marca es de 38 kilogramos en arranque y 48 kilogramos en envión, dijo que ha notado cambios físicos, pero también mentales, pues la disciplina implica fuerza, técnica y concentración.
La otra alumna es Alexandra Sánchez, quien reveló que comenzó hace dos años sus entrenamientos, en 2021, le atrajo la condición física que logran los deportistas, todo lo que entrenan para levantar el mayor peso posible en las competencias y que cualquier persona puede practicarlo, pues no es un deporte de fuerza sino de técnica.
Entérate: ➡️Prepara Asociación campeonato estatal de levantamiento de pesas
La joven recordó que, antes de la pandemia de Covid-19, entrenaba crossfit, pero fue su papá quien le mostró este nuevo deporte en el municipio y comenzó a entrenar con sus primos. La técnica que más le gusta es de envión.
El panorama fue distinto para Alexandra, quien contó con el apoyo de sus primos y abuelos para desempeñarse en el deporte que disfruta, pero esto no la libró de recibir comentarios en contra, como que no iba a crecer y también trataron de desanimarla, actualmente le apasiona levantar peso.
La meta de la atleta es llegar a competencias nacionales y olimpiadas, tiene el sueño particular de superar el peso de Soraya Jiménez, la primera mujer mexicana en ganar medalla de oro en halterofilia de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.
Continúa leyendo: ➡️Da Franco Zahuantitla 2 bronces a Tlaxcala
Finalmente, ambas deportistas invitaron a las mujeres a practicar este deporte, no hacer caso de las críticas negativas y seguir sus sueños.