El boxeo tlaxcalteca se fue en blanco en los Juegos Nacionales Conade 2024. Sus cinco representantes no pudieron avanzar a semifinales para asegurar medalla en la sede de Guadalajara, Jalisco. El inicio de la participación del pugilismo estatal fue alentador cuando Efraín Otero, deportista del municipio de Tenancingo, derrotó a Brandon Torres, de Morelos, en los 70 kilogramos.
Más detalles: ➡️Apizaquense es entrenador de boxeo del Ejército Mexicano
La victoria puso al pupilo de Eligio Romero Bueno a un triunfo de asegurar presea, pero en los cuartos de final perdió ante el sonorense Jesús Javalera. El descalabro representó un duro golpe en las aspiraciones del equipo estatal, que batallaba por el calor en el CODE Alcalde de Guadalajara, Jalisco.
La esperanza de asegurar subir al podio estaba viva, pero en el segundo día de actividad Gael Bernal Picazo perdió su pelea ante el tabasqueño Nicolás Barrerio, descalabro que dejó fuera al pupilo de Octavio Lozano Saavedra, manager tlaxcalteca que vio ganar a su alumno, pero los jueces dieron otro veredicto.
La suerte tlaxcalteca en la rama femenil no cambió, ya que sus dos representantes perdieron en su primera ronda. En la categoría junior, Yeraldin Mendoza cayó ante la sonorense Jaylin Carrera, y Karla Dorantes ante Ximena Itandehui, de Oaxaca. Cerró en el cuarto día de peleas Emir Tlatelpa, quien sucumbió contra Williams Flores, de Coahuila.
No dejes de leer:➡️Forja “El Nahual” a nuevas generaciones del box; prepara a niños y jóvenes en Totolac
De acuerdo con estadísticas, esta fue una de las actuaciones más discretas de la entidad en los últimos años. Lo logrado en 2023, año en el que obtuvo una presea, vino a menos con este resultado en la sede tapatía, pero la actuación fue con un equipo nuevo, pugilistas que tienen su primera competición en unos Juegos Nacionales.
NOS TOCÓ ENFRENTAR A LOS MEJORES DEL PAÍS: LOZANO
El entrenador Octavio Lozano Saavedra, a su arribo a la entidad tras el retorno vía terrestre de Guadalajara, comentó que esto es parte del proceso,
Lee más: ➡️Tlaxcala fue sede de nacional de boxeo
nos tocó enfrentar a los mejores del país y, sin duda alguna, es una gran experiencia; los muchachos dieron su mejor esfuerzo y lamentablemente hubo peleas muy apretadas en las que el jueceo nos desfavoreció. Los muchachos y entrenadores regresamos tristes por no lograr la anhelada medalla, pero también motivados para seguir trabajando.
Entérate:➡️En alterada asamblea reeligen a Abel Vargas Valencia al frente del boxeo estatal
Enfatizó que hace años que Tlaxcala no aparecía en el mapa nacional en boxeo, “en 2023 se rompió esa racha y se mandaron dos en esa ocasión, este año ya fueron seis, una atleta por cuestiones de escuela no pudo venir”. El manager de Ixtacuixtla señaló que de estas experiencias se aprende y lo que sigue es trabajar mas fuerte en sus gimnasios.
RÉFERI
Tlaxcala también es representada en este evento nacional por la réferi María Teresa Cedillo Rivera, quien ha tenido acción desde el inicio del evento y está activa en las rondas finales.