“Inolvidable”, así resume el tlaxcalteca Abel Vargas Valencia su experiencia en los Juegos Olímpicos de París 2024.
A una semana de arribar a la entidad, el originario de Zacatelco conserva frescos los momentos de gloria al lado del boxeador sinaloense Marco Verde, medallista de plata en la competencia mundial.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, el entrenador en jefe del selectivo mexicano en los Juegos Olímpicos, compartió parte de la experiencia en París, Francia, donde permaneció poco más de un mes y conoció la impresionante infraestructura de la Villa Olímpica y del estadio Roland Garros.
A 10 años de formar parte de la selección nacional de boxeo y 20 años como entrenador de la disciplina, la experiencia ha llevado a Abel Vargas a pisar diversos países y los Juegos Olímpicos de París fueron los segundos en su carrera, los primeros fueron en Tokio 2020, pero que fueron celebrados oficialmente en 2021.
Recordó que tuvo la oportunidad de estar en primera línea en las peleas olímpicas, además de vivir el ambiente en las gradas, el cual de igual forma resulta muy emotivo. Respecto a las camas de cartón -de las que se habló en medios internacionales- dijo que eran cómodas e ideales para descansar; incluso, contaron con un colchón ortopédico.
Lee más: ➡️ Acompaña el tlaxcalteca Abel Vargas el sueño dorado del pugilista Marco Verde, quien disputará mañana la medalla de oro
Reveló que uno de los aspectos que más extrañó al salir del país fue la tradicional comida mexicana, pues en Tlaxcala la alimentación es a base de maíz y el picante le da un sazón extra, algo de lo que no pudo disfrutar en París, mucho menos en España, Italia, Tailandia, Rumania, donde permaneció durante cuatro meses por competencias deportivas.
Al hablar del desempeño deportivo del pugilista Marco Verde, reconoció que “pudo arriesgar un poco más en el ring”, pero también debía reconocer la calidad del rival al enfrentar a un uzbeko muy fuerte y que tenía bien planteada la estrategia, lo que finalmente derivó en quedarse con la plata olímpica.
Narró que Uzbekistán lideró el medallero de boxeo en los Juegos Olímpicos de París, donde se quedó con cinco de los siete oros disputados, sólo le dejó una medalla dorada a Cuba y otra a Ucrania.
Te puede interesar: ➡️ Vive entrenador tlaxcalteca Abel Vargas el mejor momento de su vida; integra cuerpo técnico de boxeo olímpico en París 2024
Actualmente, compartió que se siente satisfecho y contento por el rendimiento y resultados que tuvieron las mujeres boxeadoras Fátima Herrera y Citlalli Ortiz, así como del deportista Miguel Martínez.
“DEPORTE REQUIERE INVERSIÓN, NO APOYOS NI MIGAJAS”
Tras su experiencia en París y conocer las condiciones de infraestructura y recursos que tienen en otros países, Abel Vargas comentó que parte de su labor en Tlaxcala será sensibilizar a las autoridades para cambiar el término de apoyo para deportistas, pues muchas veces reciben migajas, entonces se debe reconocer como una inversión para el deporte.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Comentó que las nuevas administraciones municipales deben entender que no se trata de dar un apoyo de 500 o mil pesos para un pasaje o uniformes, lo que realmente se debe hacer es invertir para tener grandes atletas.
Indicó que ese respaldo al deporte debe integrar convenios de colaboración entre autoridades, entrenadores, la iniciativa privada y padres de familia.
Adelantó que ha dialogado con un empresario transportista para buscar apoyos para los deportistas de Tlaxcala y motivarlos a alcanzar sus metas.
Más información: ➡️ Reconoce Cuéllar Cisneros trabajo del tlaxcalteca Abel Vargas en Juegos Olímpicos
Destacó que se debe pensar en el deporte como algo prioritario y felicitó a los padres de familia que permiten a sus hijos practicar deporte, al alejar a sus hijos de una enfermedad crónico-degenerativa, vicios y malas prácticas.
TENDRÁ ACERCAMIENTO CON EL IDET
El entrenador zacatelquese reveló que hace unos días recibió una llamada de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para felicitarlo por su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, actualmente está en espera de tener una audiencia con la mandataria estatal para detallar que pueden hacer con las instalaciones deportivas en Tlaxcala.
Te recomendamos: ➡️ Tlaxcalteca Abel Vargas Valencia dirige a equipo nacional de box en los Juegos Olímpicos 2024
Me pidió (la gobernadora) que la apoyara con las instalaciones del Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (Cedar), estoy encantado con eso, también hablaré con Daniel Moncayo, encargado del Instituto del Deporte de Tlaxcala para crear la operatividad que tendrá el Cedar y concretar otros proyecto para impulsar el boxeo, que es un deporte para los tlaxcaltecas, dijo.
TOMARÁ UN DESCANSO EN TLAXCALA
La trayectoria deportiva mundial de Abel Vargas tendrá un periodo de descanso, hasta que sea solicitado para emprender otro proyecto, reveló.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Por el momento, comentó que disfruta el tiempo con su familia, quienes le dieron un gran recibimiento la semana pasada y uno de sus hermanos que radica en Estados Unidos arribó a la entidad para celebrar su regreso.
Respecto al equipo multidisciplinario de especialistas deportivos que acompañó y respaldó al selectivo mexicano de boxeo en Juegos Olímpicos, dijo que mantendrán comunicación, pero aseguró que al ser llamados por la Federación Mexicana de Boxeo estarán como equipo para seguir trabajando e integrar un conjunto más sólido y unido para, al menor, emular el resultado obtenido en París.
Respecto a Marco Verde precisó que también se encuentran en un periodo de descanso, pero de igual forma en espera de algún llamado de la Federación en cuando sea necesario, así que hasta el momento desconoce lo que le depara el futuro deportivo.
- El tlaxcalteca Abel Vargas Valencia permaneció poco más de un mes en Francia.