- Para ese día fue anunciado “el sensacional mano a mano de Joselito Huerta y Mauro Liceaga, así como la actuación especial del caballista Gastón Santos”
En el aniversario 50 de la plaza de toros “La Taurina”, de Huamantla, fue llevado a cabo un mano a mano de Joselito Huerta y Mauro Liceaga y la actuación especial del caballista Gastón Santos, con cinco toros de “La Providencia”.
En la corrida de feria del 15 de agosto de 1968 donde el tiempo fue lluvioso, la nota periodística redactada por José Luis Crespo relata que Joselito Huerta fue el espada que estuvo más cerca del triunfo en la corrida de feria, mientras que Gastón Santos tuvo momentos brillantes y que lo peor del encierro fue Mauro Liceaga.
LA NOTA TAURINA FUE ESCRITA DE LA SIGUIENTE MANERA:
“Joselito Huerta, el indio de Tetela, fue hoy, durante la corrida extraordinaria de feria, quien más cerca estuvo de redondear un triunfo, cortar apéndice y dar tono mayor con ello al festejo celebrado en la plaza La Taurina de esta población”.
“El poblano que alternó con Mauro Liceaga en la lidia ordinaria a pie y con Gastón Santos que rejoneó el primer astado de los anunciados en el cartel, falló lamentablemente con la espada pinchó a la hora de la verdad y de pasaportar al cuarto toro de la tarde, teniéndose que conformar con una vuelta al ruedo, que bien pudo ser, repetimos, triunfa corte de apéndice”.
“Huerta se mostró imponente en la lidia de este toro, segundo de su lote. Al igual que con el primero que le correspondió en el sorteo, cuajó extraordinarios lances de recibo. Con la muleta empleó toda la garra de su poderío, enlanzando largas tandas por abajo, con la derecha izquierda; fue midiendo la embestida a su enemigo hasta derivar en los medios pases, adorno y pases por alto, pero… como ya dijimos, perdió el apéndice con la tizona.
DE MAURO LICEAGA ESCRIBIÓ LO SIGUIENTE:
“Mauro Liceaga cargó con lo menos propicio del encierro de ‘La Providencia’ que se lidió esta tarde”
“A pesar de ello logró inmensas ovaciones en diferentes momentos de su actuación, la mejor de ellas con los palitroques en el quinto toro, en que hizo gala de su gran clase y poderío de banderillero. Con la muleta, en ambos toros, tercero y quinto, se mostró fácil, siempre valiente y enterado. Dio la pelea a Huerta en todo momento, saliendo airoso del compromiso que inquiere alternar con uno de los grandes de nuestra torería”.
FINALMENTE, RELATÓ LA ACTUACIÓN DEL CABALLISTA GASTÓN SANTOS:
A Gastón correspondió el abrir plaza, toro extraordinario, de embestida larga, codiciosa, de superior bravura
El jinete potosino, lució en especial con las banderillas a dos manos. Por momentos calentó la plaza con ambiente grande. Después de fallar con el rejón de muerte, hechó pie a tierra para matar al segundo intento al bravísimo ejemplar de La Providencia que abrió plaza en la corrida de feria de hoy, que aún sin decepcionar no logró la altura que la números asistencia que casi llenó el coso deseaba e incluso en algunos momentos exigió
Teniéndose que conformarse al final sólo con haber visto buenos detalles, tandas de muletazos, momentos espectaculares, pero no más, faltando el triunfo redondo, resonante y fuerte de alguno de los alternantes de esa tarde
EL ANUNCIO EN EL SOL DE TLAXCALA
Días antes, en páginas de El Sol de Tlaxcala la corrida fue anunciada como una extraordinaria corrida de feria para el jueves 15 de agosto a las 16:30 horas que tendría lugar en la plaza de toros “La Taurina”, calificada como “la más grande y funcional del estado”.