La Taurina, Fernando de los Reyes “El Callao”, así de llama la plaza de toros de Huamantla

CUMPLE UN SIGLO

Karla MUÑETÓN

  · martes 14 de agosto de 2018

  • Por decreto municipal le fue agregado el nombre del torero oriundo de esa tierra

Desde hace cuatro años (2014) “La Taurina”, la plaza de toros de Huamantla, modificó su nombre.

A propuesta del ahora titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco López, y por decreto municipal durante la administración de Alejandro Aguilar López, fue llamada plaza de toros La Taurina, Fernando de los Reyes ‘El Callao.

Fernando de los Reyes ‘El Callao’ es el nombre del diestro huamantleco, afamado matador de toros denominado hijo prodigo de esa comuna.

Sin embargo, por desconocimiento o por costumbre, los ciudadanos de ese municipio y de otros lugares del país y del mundo, insisten en llamarla “La Taurina”, nombre que tuvo por casi un siglo.

A UN SIGLO DE SU INAUGURACIÓN

De acuerdo con el libro “Las plazas de toros en México” la plaza de toros La Taurina fue inaugurada en 1870, después fue demolida y en 1918 reconstruido.

La Taurina fue inaugurada el 15 de agosto de ese año y su capacidad en ese entonces era para unos tres mil espectadores. Fue construida por un grupo de aficionados que sufragaron todos los gastos, asesorados por el matador huamantleco Antonio Ortega “El Marinero”.

Entre 1965 a 1967 Emilio Vallejo, quien fuera presidente municipal de Huamantla llevó a cabo la remodelación del coso de la plaza que estaba destinado a la perdición y la capacidad de su aforo fue aumentado a siete mil 500 personas.

“Su reinauguración constó de 2 corridas. La primera fue el 13 de agosto de 1967 con Manolo Martínez y Jaime Rangel con toros de Piedras Negras. La segunda el 15 de agosto con Eloy Cavazos y Manolo Espinoza ‘Armillita’ con astados de La Laguna”, dijo a este Diario don Emilio Vallejo.

No dejes de leer: