MONTERREY, NL.- César Xinaxtle, uno de los cuatro tlaxcaltecasderrotados en el “domingo negro”, señaló que toma con madurezsu derrota y su mente está concentrada en el Festival Olímpico dejulio próximo.
Mencionó que en el primer round golpeó repetidamente a surival de Campeche, “le di con todo, pensé que caía, pero no sedio”.
El boxeador de San Pablo del Monte reconoció que perdió lapelea, porque su adversario fue para delante, “sus golpes nofueron tan certeros, pero si me ganó”.
Dijo que sintió mucha desesperación, “me sentí presionado,escuchaba a mi papá y demás entrenadores que me pedían echarlemás, pero no se pudo”.
Xinaxtle adelantó que piensa en 2018 comenzar su carrera comoboxeador profesional.
Nos tocó un sorteo muy duro: Vargas
El delegado del boxeo estatal, Abel Vargas, señaló que esteaño el sorteo fue desfavorable a Tlaxcala, ya que en la primeraronda les tocó enfrentar a los mejores peleadores del país.
Sostuvo que no es justificación, pero lo vislumbrabacomplicado.
Después del par de triunfos en la segunda jornada de acción,el zacatelquense volvió a sonreír y confió en que su pronósticose pueda dar, el que la entidad se coloque entre los diez primerosestados de la justa nacional.
Vargas espera que Tlaxcala logre dos medallas de oro.
Abel Fernández: fue difícil, pero ganamos
El entrenador de Renato Espinoza, Abel Fernández, reconocióque su pupilo no salió en su mejor tarde, pero su espíritu delucha lo llevó a rescatar el combate.
Dijo que la sombra de las cuatro derrotas el domingo pesaroneste lunes, “finalmente Renato mostró que es un campeón”.
Lamentó que en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) nohayan aplicado un programa de competencias durante el año para queEspinoza llegara fogueado a la Olimpiada Nacional.
Dijo que en el último mes participó en un dual meet impulsadopor el Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet) y coordinado porAbel Vargas Valencia, presidente de la comisión reestructurada deboxeo aficionado.
Por su parte, el cubano Mariano Díaz, quien estuvo en Tlaxcalapor varios años y hoy es entrenador de Jalisco, mencionó queRenato tiene un talento enorme para cosas importantes en elboxeo.
Sin embargo, comentó que necesitan sus entrenadores llevarlocon cuidado, ya que ahora vive un cambio en su vida, al pasar deniño a adolescente.
“Esperemos que su proceso lo lleven con inteligencia y loayuden a mantener su calidad; hoy nos ganó bien, reconozco sutriunfo”.