La fotógrafa taurina Lizi García se encuentra en Tlaxcala para retratar la actividad taurina de la feria y ampliar su acervo que ha enriquecido en los últimos seis años.
Originaria de Saltillo, Coahuila, Ana Elizabeth García Rodríguez ha participado en exposiciones en diferentes estados del país y en su obra expone placas de cosos taurinos de esta entidad.
Su última exposición en suelo estatal fue en 2016, lo hizo en La Casona con apoyo de la fundación taurina Tlaxcala.
Señaló que este año ha tenido presencia en Aguascalientes, Ciudad de México y León.
“Fui al aniversario de la ciudad de Aguascalientes, de ahí me trasladé a la capital del país donde se montó una exposición a la que fui invitada por el colectivo Con Arte Taurino, que es un grupo de personas que se dedican hacer eventos por el bien de la fiesta brava, entre algunos artistas hubieron escultores, pintores y fotógrafos, expuse 15 fotos”.
Lizi García ha expuesto dos veces en Tlaxcala, por lo que su constante es asistir a las corridas de feria además de ir a las ganaderías, "la primera que estuve presente y que pisé campo bravo en mi vida, fue la de Haro, ahí tomé fotos pero también tengo material de la Ranchero, de la ganadería de los Rodríguez de Atlangatepec, entre otras”.
Comentó que continuará enriqueciendo su acervo fotográfico, “voy a seguir en este mundo, haciendo fotografía taurina, apoyando a fundaciones, porque he donado algunas fotos para gente que lo necesita, tengo alrededor de 45 fotografías para exponer, de esas hay de Tlaxcala, Aguascalientes, México y León”.
Añadió que su trabajo como fotógrafa taurina está realizada con el máximo respeto y admiración para todos los que participan en la fiesta brava.
“Yo veo en la tauromaquia un mundo único, auténtico, impredecible, donde todo se conjuga, la naturaleza, los animales, la tradición, la cultura, el arte, la música, la poesía, gastronomía, baile, la dedicación y trabajo de tantas personas que hacen posible que esta fiesta de los toros sea la más bonita de todas las fiestas”, refirió.
Enfatizó que la fotografía taurina es una afición, una actividad profesional y artística, “es una forma de expresar los sentimientos y plasmarlos, esto ayuda en la evolución de cualquier fotógrafo”.
Lizi dijo que los detalles son muy importantes, porque "a través de ellos podemos ver lo que no capta una mirada superficial, siempre hay que estar atentos y conocer los distintos momentos de la lidia”.
SU GUSTO
A Lizi le gusta fotografiar los detalles, las posturas, la estética del torero, la colocación delante del toro, el rostro, las miradas, gestos, el vuelo de las telas, el desafío, la torería, la gloria, el traje de luces y un sin número de conceptos que hay en esta fiesta.
Acerca de cómo ve la fiesta brava, definió que “es arte, pasión, entrega, cultura, gloria, decepción, esfuerzo, ilusión, color, luces, música, y muchas cosas muy interesantes que hay que dejar plasmadas en imágenes”.
Para hacer una buena foto hay que tener mucha intuición, sensibilidad y fijarse en todo lo que sucede en el momento de la lidia, y en todos los detalles, cada torero tiene sus cualidades y su estilo muy particular, todo esto y mucho más he tenido que aprender en esta profesión
Lizi García / Fotógrafa