Luto en el boxeo, por muerte de Francisco Bonilla

Dirigió a púgiles de esta entidad en la selección nacional

Francisco H. Reyes | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 30 de septiembre de 2020

Muerte de Francisco Bonilla conmueve al boxeo nacional e internacional/Federación Mexicana de Boxeo

La muerte de Francisco Bonilla, entrenador nacional de boxeo, causó tristeza y dolor en el medio del pugilismo tlaxcalteca con el que mantuvo contacto por más de dos décadas al dirigir a peleadores de esta entidad en el equipo mexicano. Su fallecimiento ocurrió la madrugada del pasado jueves por un ataque al corazón.

Braulio Ávila Juárez, quien regresó de Los Ángeles, California tras seis meses de estancia en los Estados Unidos de América, lamentó la pérdida de quien lo dirigió nueve años en el Comité Olímpico Mexicano.

“Hablé con él la semana pasada, me pidió fotos de cuando terminé mi carrera universitaria, preparaba una exhibición de sus boxeadores”, mencionó.

El peleador chiautempense sostuvo que Bonilla no se le veía enfermo aunque mantenía un marcado sobrepeso. Lo recordó como un buen entrenador, “muy estricto, pero gracias a eso se dieron las cosas con la selección nacional".

Bonilla dirigió a muchos tlaxcaltecas con el equipo mexicano mayor, entre ellos a Juan de Dios Navarro Ramírez, a quien acompañó en la esquina en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia 2004.

Con Braulio Ávila, el extinto entrenador viajó a campeonatos mundiales, Juegos Panamericanos y Centroamericanos así como en dos temporadas de la Serie Mundial.

“Fue una buena persona, exigente, hablaba directo las cosas, como eran, quería que nos fuera bien, sus entrenamientos eran muy duros y más cuando estaba de mal humor”, recordó Braulio.

Su último pupilo tlaxcalteca fue Miguel Ángel Capilla Flores a quien dirigió en los pasados Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019.

El presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, lamentó la muerte de su principal entrenador de quien dijo fue leal y entregado al proyecto del boxeo amateur mexicano.

Por su parte, el exboxeador tlaxcalteca Yasir Rojas Méndez, quien asistió a un campeonato mundial universitario, dijo: “Fuiste la persona que marcó huella en mi vida y de la que siempre estaré agradecido por tus consejos y esas palabras de nunca darme por vencido. Que Dios te tenga en el cielo y descanses en paz. Hasta luego Profe Bonilla”.

Por su parte, el pugilista apizaquense Luis Enrique Hernández, comentó: “Hasta el cielo profe Bonilla, allá nos vemos para tomarnos un pulque y comer borrego”.

PERFIL

  • Bonilla nació el 11 de octubre de 1958. Formó parte del equipo nacional que ganó medallas olímpicas con Misael Rodríguez en Río de Janeiro 2016 y Cristian Bejarano en 2000, ambos bronces.

No dejes de leer: