Madaí Pérez levanta la voz; pide no dejar al deporte en un abismo 

Ante el riesgo de desaparecer el Fodepar, fideicomiso federal de apoyo al alto rendimiento

Francisco H. Reyes | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 31 de mayo de 2020

Madaí Pérez en marzo pasado cumplió su última participación importante en el maratón Lala de Torreón, Coahuila /Foto Archivo El Sol de Tlaxcala

La fondista Madaí Pérez Carrillo se mostró preocupada ante el peligro de que desaparezca el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), por el llamado de diputados y senadores que pretenden que ese recurso sea destinado para atender la emergencia por la pandemia de la Covid-19.

Comentó que cuando los deportistas llegan al alto rendimiento invierten en todos los aspectos al menos una década, “somos los que salimos en titulares del deporte de nuestros estados, representamos a nuestra sociedad en Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales y otros eventos internacionales, pero también somos los que no tenemos derechos laborales, becas sí y ahora salarios de los cuales hay que hacer pagos a Hacienda”.

Señaló que no cuentan con aguinaldo, tampoco pensión, “pero sí nos pueden reducir o quitarnos becas o salarios cuando los directivos crean adecuado según su criterio, a muchos sin avisarles”.

La maratonista sostuvo que forma parte de un grupo de atletas que han invertido 10, 20 o 30 años, lo que hacen “con mucha alegría y orgullo, te vas solo con satisfacción de escuchar y poner el alto el nombre de México, con recortes de periódico que familiares y amigos guardaron con un futuro incierto porque la mayoría de deportistas de generaciones pasadas y actuales no han podido combinar estudio con deporte, y quienes lo hicieron no tienen edad para obtener un trabajo de base”.

Cuestionó que se olvidan los políticos de las fotos de portada, “por favor pido que volteen a ver el deporte, que nos escuchen, hay una nueva generación de deportistas preparados en diferentes áreas, por qué no apoyarnos de ellos, escucharnos para hacer una nueva estructura del deporte en nuestro país, en lugar de solo quitar y dejar al deporte mexicano en un abismo”.

Dijo que su preocupación es por el país y la poca importancia hacia el deporte en sus diferentes áreas, una de ellas el alto rendimiento.

Madaí Pérez, Atleta tlaxcalteca

Como atleta infantil conté con una beca que me alcanzaba para un par de tenis, aprendí a administrar cada peso de la pequeña beca para poder estudiar y practicar mi pasión, vi cómo nació Fodepar con apoyo del Gobierno e iniciativa privada para que el deporte de alto rendimiento tuviera lo necesario”



TE RECOMENDAMOS