Jóvenes y adultos tlaxcaltecas que practican el jiu-jitsu brasileño tendrán la oportunidad de mejorar y pulir sus técnicas en ese arte marcial que prácticamente es nuevo, pero que se trata de un deporte que promueve la disciplina, la actividad física y la flexibilidad, de la mano del fundador en Europa.
Será este lunes cuando oficialmente arranque el campamento que impartirá Jorge Santos, quien no solamente es el creador de ese arte marcial, sino que también es campeón, entrenador y una persona experimentada en esa disciplina, campeón mundial y poseedor de una amplia trayectoria en Europa de más de 20 años.
Junto con él, estará al frente de las enseñanzas Cosme Hernández Sánchez, el fundador de la disciplina en Tlaxcala y quien posee una trayectoria de cerca de 17 años en las artes marciales mixtas; en el jiu-jitsu brasileño es cinta negra un grado y es primer cinta negra en Tlaxcala.
El maestro de origen brasileño actualmente radica en Irlanda, donde practica y enseña ese deporte, y su visita a Tlaxcala tiene como fin que los alumnos y las personas que se forman en la academia de Apizaco mejoren sus técnicas y evolucionen en esa disciplina, que haya una mayor difusión y más personas tengan el interés de practicarlo, puesto que a cualquier edad es posible hacerlo, desde niños y hasta los adultos de 65 años.
Fernando Balderas, entrenador de jiu-jitsu en la entidad, detalló que ese campamento es para que los alumnos mejoren sus técnicas de combate, que eso les permita evolucionar y trascender en el deporte, para así tener destacadas participaciones en las justas, ya sea a nivel profesional o amateur.
Te puede interesar: ➡️ Logran tlaxcaltecas seis oros en torneo de jiu jitsu celebrado en Veracruz
Estaremos concentrados en la academia, en Apizaco, esa será la sede de la preparación de los alumnos, que tendrán la posibilidad de ajustar detalles en los que han encontrado deficiencias. El campamento será una capacitación de un profesional y a los profesores les permitirá capacitarse y actualizarse en el deporte de cara a próximos torneos y eventos, indicó.
Un artículo publicado por la Universidad Nacional autónoma de México describe al jiu-jitsu como un arte marcial de defensa personal que surgió en Japón y después tuvo gran auge en Brasil, antes de llegar a Estados Unidos y más tarde difundirse en la mayor parte del mundo.
Dice que el objetivo es someter al contrincante a través de luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y derribos, sin necesidad de usar golpes. En la modalidad grappling se practica sin kimono (prenda tradicional japonesa); y en la de ne waza, con kimono.